El informe ‘Global Entrepreneurship Monitor’ (GEM), que elabora la Universidad de Murcia y financia el Instituto de Fomento, revela que la tasa de actividad emprendedora (TAE) en la Región se mantiene desde hace varios años por encima de la media nacional. Así, el pasado año se situó en el 5,81%, frente al 5,7% del conjunto del país.

legal-1302034_640“El informe refleja un ligero retroceso en términos absolutos que se explica por el descenso en el número de emprendedores en fase naciente, que contrasta con el incremento de emprendedores nuevos, aquellos cuyo proyecto empresarial tiene una vida de entre tres meses y tres años. Esta evolución de la tasa de actividad emprendedora refleja una estabilización del emprendimiento en la Región, en una tendencia similar a lo que está ocurriendo en el resto de España”, señaló el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, durante la presentación del estudio.

En concreto, el porcentaje de emprendedores nuevos pasó del 2,35% en 2014 al 4,41% del pasado año, “un dato que refleja que un alto porcentaje de empresas que en 2014 estaban naciendo han conseguido superar ese momento de inestabilidad y están en fase de consolidación”, apostilló el consejero. Aquí, la Región se sitúa por encima de la media nacional, que fue del 3,6%.

Otro indicador que recoge el informe, y que refleja la consolidación del emprendimiento en la Región, es el de abandono de los negocios, que pasa del 2,2%de 2014 al 1,68% del año 2015. En este sentido, la principal causa por la que los emprendedores abandonaron sus proyectos fue la falta de rentabilidad (64,9%). No obstante, casi el 41% de los negocios que se abandonaron siguieron en marcha gestionados por otros emprendedores, lo que en la práctica sitúa la tasa efectiva de cierres por debajo del 1%.

Asimismo, en los últimos años, la Región ha pasado de presentar una mayor tasa de emprendimiento por necesidad a ser una de las que refleja un mayor emprendimiento por oportunidad, “lo que significa una mejora significativa de la calidad del emprendimiento”, explicó Hernández. En concreto, la tasa de emprendimiento por necesidad ha pasado del 2,4% en 2014 al 1,2% el pasado año, mientras que la tasa de emprendimiento vocacional ha crecido del 3,9% en 2014 al 4,6% en 2015.

Los murcianos pierden el miedo a emprender

En este sentido, la principal razón que lleva a los emprendedores regionales a crear una empresa cuando observan una oportunidad de negocio es el deseo de conseguir una mayor independencia y libertad de actuación en su actividad laboral (70,8%). Además, destaca la disminución del miedo al fracaso como un obstáculo para iniciar una actividad emprendedora en la Región, que con un 44,95% se sitúa cerca de la media nacional (43,10%).

En cuanto al perfil, el emprendedor regional es ligeramente más joven que en el resto de España (38,1 años de media frente a 39,4 de la media nacional) y se consolida el emprendimiento femenino, que se sitúa en el 50%. Además, el nivel de estudios es cada vez más elevado en los emprendedores en fase inicial -los nuevos y aquellos que se encuentran en fase naciente-. Así, el porcentaje de emprendedores en esta fase que poseen estudios universitarios y de posgrado ha pasado del 34,2 al 39,6%.

El consejero de Desarrollo Económico resaltó que “el informe refleja que la actividad emprendedora en la Región se ha consolidado”. No obstante, aseguró que “también señala algunos de los retos a los que debemos hacer frente, como conseguir que las empresas hagan de la innovación y de la internacionalización las claves para su éxito futuro”.