El viceconsejero de Política Lingüística del País Vasco, Patxi Baztarrika ha presentado en San Sebastián, los ocho diccionarios terminológicos nuevos publicados con el fin de promover y reforzar el uso del euskera.

book-1798_640En el acto de presentación han participado personas responsables y expertas de aquellos ámbitos o sectores a los que van dirigidos los nuevos diccionarios terminológicos como, por ejemplo, Imanol Agote, director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco; Blanka Gómez de Segura, responsable del Museo de Alfarería Vasca; Olatz Ajuria, técnico de EVE, Ente Vasco de la Energía; Xabier Balerdi, responsable del proyecto “Auzia Euskaraz” del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco; Kepa Altube, coordinador de la Asociación Laneki, que prepara y comparte en Internet material de Formación Profesional en euskera; y Araceli Díaz de Lezana, responsable de Planificación Lingüística en la Viceconsejería de Política Lingüística.

Los ocho ejemplares son diccionarios de definiciones, completadas con equivalentes en castellano, francés e inglés. Están organizados según un índice sistemático adaptado a cada ámbito en cuestión, pero cuentan además con índices en cada lengua. Los tres diccionarios relacionados con el derecho, por su parte, tienen entradas léxicas en euskara y en castellano (Diccionario de ámbito penal y vigilancia penitenciaria, Diccionario de Registro Civil y Diccionario de Enjuiciamiento Civil).

Con esta edición, son ya 49 los diccionarios publicados hasta el momento y hay algunos más en fase de preparación de la publicación, tras ser aprobados por la Comisión de Terminología. Asimismo, se ha publicado una obra especial: “Hizketa-ereduak” o modelos de habla. Dicha obra ofrece numerosos modelos conversacionales para situaciones muy diversas, modelos que pueden ser consultados tanto en euskera como en castellano.

Todos los diccionarios aprobados por la Comisión de Terminología están integrados en Euskalterm, Banco Público Terminológico y se pueden consultar online. Pero además de ser publicados en papel, también están disponibles en formato PDF en la página web Euskara, en el apartado Hiztegiak.