El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en los pasillos del Senado que no tiene intención de subir los grandes impuestos: el IRPF y el IVA. Además, ha defendido continuar con las políticas de cumplimiento del déficit y de control del gasto público.

Antes de presidir la reunión de su grupo parlamentario en el Senado, el jefe del Ejecutivo ha destacado que esta legislatura va a ser distinta a todas las anteriores, ya que por primera vez desde 1977 el partido que gobierna no cuenta con mayoría en el Parlamento. Por tanto, ha manifestado, “habrá que intentar acordar, dialogar y llegar a un entendimiento para preservar los derechos y los intereses de los españoles”.

Rajoy ha señalado dos objetivos prioritarios. El primero es consolidar la recuperación económica, a través del crecimiento y la creación de empleo. El presidente ha subrayado que la economía española va a crecer este año por encima del 3%, la tasa más alta de toda Europa, y que entre 2014 y 2016 se ha generado mucho empleo en España, aunque -ha añadido- aún es insuficiente por la cantidad de puestos de trabajo destruidos en los cinco años anteriores.

En el ámbito económico, el Gobierno va a llevar a las Cortes el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria, que deberían estar aprobados antes de que termine el año, ha anunciado el presidente. Después, el Ejecutivo presentaría los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Rajoy ha remarcado la necesidad de cumplir los compromisos con la Unión Europea en materia de déficit público: “Eso es lo que nos da confianza, lo que genera credibilidad y lo que ha servido para que tengamos crecimiento económico y empleo”. Rajoy ha abogado también por seguir controlando el gasto público, luchar contra el fraude y no subir los grandes impuestos que afectan al conjunto de la población. “No tengo intención de subir, al menos desde luego, los grandes impuestos: el IRPF y el IVA”, ha indicado.