El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el director de Transformación y Productividad del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Canarias, Celestino Pérez, han firmado un convenio para facilitar el acceso al crédito en condiciones preferentes a los beneficiarios de medidas de inversión del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el Archipiélago, fundamentalmente agricultores y ganaderos.

El consejero explicó que esta iniciativa facilita el crédito a agricultores y ganaderos a un interés preferente, lo que permite que puedan realizar las inversiones por las que reciben ayuda, ya que muchos de ellos no solicitaban estas subvenciones que gestiona la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, porque no disponían del 100% de los fondos necesarios para llevar a cabo dichos proyectos, cuantías que ellos debían adelantar hasta que el departamento abonara las ayudas.

ConvenioBBVALa presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga-Asaja), Ángela Delgado, destacó la importancia de este acuerdo, “que ha sido promovido por esta agrupación y que supone que se defina el interés dentro de unas buenas condiciones, lo que facilita el acceso a la financiación para agricultores y ganaderos”.

Dicho acuerdo garantiza el apoyo a los promotores, inversores y beneficiarios a las medidas del PDR 2014-2020, programa que gestiona la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, entre las que se encuentran la de apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas, la de transformación y comercialización, y la ayuda a la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, línea con la que se prioriza la concesión de créditos a jóvenes como forma de incentivar el relevo generacional que precisa el campo.

Fruto de este convenio, el BBVA se compromete a agilizar los trámites que sean necesarios para la concertación del crédito correspondiente en el menor plazo posible y su tramitación de forma cómoda y ágil.

Por su parte, la participación de Asaga se centra en dar publicidad y difusión de las condiciones para la concertación de créditos y de los objetivos establecidos en este convenio entre sus asociados y el resto de pequeñas y medianas empresas y profesionales agrarios y ganaderos del Archipiélago.

El compromiso del Gobierno canario se orienta a introducir los cambios necesarios en las bases generales y las convocatorias de dichas ayudas del PDR para agilizar la gestión y tramitación de los créditos a favor de los beneficiarios ofertados por las entidades bancarias, así como informar a los solicitantes y beneficiarios del acuerdo ratificado y facilitar el intercambio de documentación entre éstos y los bancos.

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha en la que concluye el periodo de aplicación del PDR. Según se recoge en el documento firmado se contempla la posibilidad de que otras entidades bancarias puedan adherirse al mismo.