Dependiendo de tu forma de vida, tus hábitos, tus prioridades y tu unidad familiar, así será tu coche. A la hora de comprarnos un vehículo todo cuenta y dependiendo de la personalidad de cada uno nos decidiremos por uno u otro modelo. Según el estudio El proceso de compra de un coche 2016 realizado por coches.net, el portal de motor del grupo Schibsted Spain, se pueden diferenciar cuatro grupos.

Quienes tienen familia con dos o más hijos, comparten su coche con otro conductor (32%) y lo usan principalmente para recorridos cortos (42%), como llevar a sus hijos a actividades escolares (28%) o para hacer la compra (27%), buscan un vehículo seguro con un espacio interior amplio, de cinco o más asientos, y un gran maletero. En su mayoría son familias que quieren soluciones para su día a día. Ellos son los compradores Optimizadores (40%) y es un segmento que duda entre el monovolumen (22%) y el SUV (26%). Para tomar la decisión, son quienes más concesionarios visitan (3,62), sin embargo, los que menos pruebas de conducción solicitan (63%). Suelen interesarse por un modelo de cada marca (24%).

Gráfico_tipo de compradoresLos compradores más jóvenes (entre 25 y 30 años) recurren a modelos de segunda mano en los que priman el diseño, el precio, la fiabilidad y la seguridad. Buscan un vehículo que les proporcione independencia (51%) y les permita disfrutar de la conducción, a la vez que sea seguro y no genere problemas. Realizan pocos kilómetros al año, ya que suelen usar el coche para recorridos urbanos como ir a trabajar o al centro de estudios (69%). Su decisión se basa el precio (54%) ya que su capacidad adquisitiva suele ser reducida a pesar de contar con el apoyo de la familia. Ellos son los Independientes (29%) y sus coches son utilitarios (29%) o compactos (23%), no consideran otros muchos modelos salvo los SUV pequeños (13%). Es el segundo grupo más influido por la publicidad (41%).

Se definen como apasionados del motor, son hombres de entre 45 y 55 años, con hijos, y valoran en primer lugar el disfrute al volante (26%). Cambian de coche a menudo (cada siete años y medio) y al adquirir uno nuevo buscan diseño y deportividad, pero también valoran la fiabilidad (64%). Usan sus vehículos para viajar (78%), de hecho son quienes más kilómetros recorren con su coche (más de 25.000 al año). Ellos son los Entendidos (21%) y se deciden por coches nuevos (68%), principalmente berlina (20%) y SUV (14%). Les gusta comprar en concesionarios oficiales, para lo que visitan una media de 3,45 centros; quienes más pruebas de conducción realizan (71%) y más información solicitan (47%).

Finalmente, los conductores que buscan coches urbanos, de bajo consumo, que aseguren su movilidad, con un bajo mantenimiento económico y respetuosos con el medio ambiente, suelen ser mujeres mayores de 45 años. Usan sus coches para ir al trabajo (75%), moverse en la ciudad (45%) y buscan independencia (60%). Ellos son los compradores Eficientes (10%) y es el segmento que más coches de segunda mano compra (38%). Los modelos que más compran son los utilitarios (45%) y su decisión se centra en el precio (62%) y en los costes asociados como el consumo de combustible (45%).