El Comité Intergubernamental de la UNESCO, reunido en Addis Abeba (Etiopía), ha incluido en su prestigiosa Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial a la ‘La fiesta de Las Fallas de Valencia’.

Tras conocer la decisión de UNESCO, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha declarado que “es una buena noticia que la UNESCO haya incluido a Las Fallas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad. España ocupa el cuarto país del mundo con mayor número de manifestaciones, de manera que es un reconocimiento a una fiesta popular y querida por todos”.

failures-1261757_640La decisión aprobada por el Comité de la UNESCO destaca la relevancia e importancia de Las Fallas como fuente de creatividad colectiva. Su mantenimiento permite la continuidad de muchos conocimientos y expresiones que continúan vivos gracias a esta fiesta.

En ella, la creatividad es el elemento sobre el que giran todas las creaciones artesanales que participan en su manifestación material: elaboración de “la falla”, diseño de las joyas elaboradas por los orfebres, elección de diseños para los tejidos de la indumentaria, elaboración de los peinados, fabricación de abanicos y bordados, confección de grandes cestas de flores para la ofrenda, composición de la conjunción de luz y color en las manifestaciones pirotécnicas o fabricación por los luthiers de instrumentos autóctonos.

Además, esta fiesta incorpora valores estéticos y formales, que favorecen la expresión de una multiplicidad de estilos creativos procedentes de diferentes tradiciones culturales, que convierten a Las Fallas en un escaparate creativo de primer orden.