El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, presentó la Estrategia de Desarrollo de la Economía Social de Extremadura, que es un compromiso de la Junta de Extremadura y de los agentes económicos y sociales en el marco de la Declaración para la Concertación Social de Extremadura.

Las organizaciones representativas de la economía social extremeña que han firmado este acuerdo son Cooperativas Agroalimentarias, UCETA, UCETAEX, UCOTRANEX, AEXEL e INSERCIONEX.

Los objetivos del acuerdo son desarrollar la Economía Social extremeña en sentido amplio, integrando las diferentes políticas sectoriales para cooperativas agroalimentarias, cooperativas de trabajo, empresas de inserción y sociedades labores, así como medidas concretas para otras familias de la economía social.

DSC_0412Con ello se pretende contribuir a la creación de empresas de economía social en la región, fomentando el emprendimiento social y trabajando en sectores susceptibles de adaptar fácilmente el modelo, como el ámbito de los servicios sociales, con el impulso de medidas que contribuyan a la consolidación y el crecimiento de las empresas de economía social ya existentes mediante la profesionalización del sector, así como la internacionalización y la integración de las entidades.

Para José Luis Navarro, la Economía Social “ha demostrado durante la crisis un gran dinamismo, tanto entre las empresas como los trabajadores”, un modelo que “está más vigente y pujante que nunca, con fuerte vinculación y arraigo en nuestro territorio”.

Navarro incidió en la necesidad de fomentar la fórmula de empresa de economía social, especialmente entre las mujeres y los jóvenes, y fomentar también la creación de empleo y riqueza en el medio rural, contribuyendo a la sostenibilidad del territorio, puesto que “sin la Economía Social sería muy difícil la actividad económica de los pueblos”.

En este sentido, anunció que a lo largo de la legislatura el Gobierno regional llevará a la Asamblea de Extremadura una nueva Ley de Economía Social y también la renovación de la Ley de Cooperativas de Extremadura.

 

Líneas estratégicas

La Estrategia se divide en tres áreas con sus correspondientes líneas estratégicas, como son creación de nuevas empresas de economía social, consolidación y crecimiento de empresas existentes y acciones transversales de apoyo.

En la creación de nuevas empresas de economía social se fomentará el emprendimiento social, nuevas empresas de economía social en el ámbito de los servicios sociales, así como información y asesoramiento.

Para la consolidación y crecimiento de empresas existentes, las líneas estratégicas tenderán a la profesionalización del sector, consolidación de iniciativas de emprendimiento social, internacionalización e integración del sector cooperativo agroalimentario.

Las acciones transversales de apoyo son la nueva ley de sociedades cooperativas de Extremadura, el impulso y desarrollo de instrumentos financieros, ayudas al empleo, difusión de la economía social, apoyo a asociaciones, análisis del modelo, papel de la mujer en empresas y formación en economía social.