El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el nuevo Museo de Málaga.

El Palacio de la Aduana acoge esta infraestructura tras realizarse una rehabilitación integral y un nuevo discurso museístico con el que se aglutinan las colecciones de Bellas Artes y de Arqueología, hasta ahora dispersas en otros espacios de la ciudad.

La nueva infraestructura museística ha supuesto una inversión de 40 millones de euros por parte del Estado. “Ponemos este museo a disposición de la ciudad de Málaga, el museo estatal de mayor tamaño ubicado en Andalucía que pasará a ser gestionado por la Junta”, ha señalado Méndez de Vigo.

1481549308138SusanaARMéndez de Vigo se ha referido a las actuaciones de su departamento que “han comprendido, por una parte, la rehabilitación y renovación integral de este edificio para devolverlo al lugar principal que debe ocupar en el patrimonio histórico-artístico de la ciudad”. El Museo de Málaga consta de 15.000 metros cuadrados de superficie útil”.

“Por otra parte, hemos realizado una nueva instalación de la colección permanente con un discurso museográfico actualizado para comunicar, de la manera más clara posible, la importancia y singularidad de los 17.500 bienes culturales que aquí se custodian” procedentes de los antiguos Museos de Bellas Artes y Arqueológico de esta ciudad.

La ciudad de Málaga cuenta con una nueva infraestructura cultural que se suma y enriquece los más de treinta centros o iniciativas culturales a disposición de sus ciudadanos y visitantes, entre los que destacan el Museo Picasso, la Casa Natal del pintor, el Centro de Arte Contemporáneo, la Térmica, el Centro Pompidou, el Museo Carmen Thyssen o el Museo de Arte Ruso.

El ministro ha felicitado a la ciudad andaluza -“capital de los museos”, la ha denominado- y al Ayuntamiento por haberse “dotado de una infraestructura cultural innovadora que ha transformado su atractivo turístico y económico, proporcionándole una identidad cultural de la que carecía frente a otras ciudades.

Para la presidenta de la Junta, este nuevo museo da un “impulso definitivo a la valiente y decidida apuesta de esta ciudad por la cultura” y ha subrayado en su discurso que esta nueva pinacoteca “mejora la oferta museística de la ciudad” y completa un “complejo programa urbanístico y cultural que ha hecho de Málaga un reclamo de calidad y un lugar atractivo para sus habitantes”.