Audi presenta el nuevo Audi SQ5 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, La versión más deportiva de la familia Q5.

El SUV deportivo equipa un motor V6 TFSI de 2.995 cc con una potencia de 354 CV (260 kW). Fabricado en aluminio, el motor turboalimentado entrega un par constante de 500 Nm entre 1.370 y 4.500 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 5,4 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. En el ciclo NEDC, consume sólo 8,3 litros de combustible cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 189 g/km. Comparado con su predecesor, esto supone una reducción de 13 g/km.

Un nuevo proceso de combustión desarrollado por Audi hace que el 3.0 TFSI resulte particularmente eficiente. Se basa en el llamado proceso de “ciclo B” combinado con inyectores de alta presión situados en el centro de las cámaras de combustión. Con una fase de compresión acortada artificialmente, el ciclo B permite utilizar relaciones de compresión significativamente mayores. Junto a una fase de explosión relativamente más larga que la de compresión, esto permite una mejor combustión y, por lo tanto, aumenta la eficiencia del motor.

Static photo  Colour: Misano Red

Bajo carga parcial, el sistema Audi valvelift permite una duración muy corta de la apertura de las válvulas de admisión de 130 grados de ángulo para el árbol de levas, junto a un cierre anticipado de las válvulas de admisión, lo que acorta la fase de admisión del motor. Con cargas más altas, el sistema cambia a un contorno del árbol de levas que permite tiempos de apertura más largos y mayor carrera de las válvulas. El motor funciona con una relación de compresión normal y con un rendimiento máximo.

Por su parte, el turbocompresor, que sustituye al compresor mecánico utilizado en el motor anterior, funciona según el principio twin-scroll. Los gases de escape procedentes de las dos bancadas de cilindros fluyen de forma separada por el colector de escape y en la carcasa del turbocompresor, y sólo se unen al llegar a la turbina. Esta tecnología mejora el flujo de gases de escape de cara a conseguir una respuesta más instantánea de la turbina, y resulta un factor clave en la poderosa y rápida entrega del par motor.

El nuevo Audi SQ5 también incluye los sistemas de ayuda a la conducción de la amplia gama de sistemas de alta tecnología del Audi Q5 como el asistente predictivo de eficiencia, el control de crucero adaptativo (ACC), el Audi active lane assist o el asistente de tráfico Audi cross traffic assist rear, entre otros.

Por fuera y por dentro

El SUV mide 4.671 mm de longitud, 1.893 mm de acho y su altura es de 1.635 mm, con una distancia entre ejes de 2.824 mm. Su peso en vacío es de 1.995 kg, 35 kg menos que su antecesor y la carrocería está realizada con una combinación de aluminio y aceros de alta resistencia.

Incluso cuando está parado, una serie de detalles subrayan el dinamismo del nuevo Audi SQ5. Los llamativos paragolpes cuentan con entradas de aire S específicas con contornos más resaltados, y el difusor está acabado con una rejilla en nido de abeja. Otra característica específica S es la parrilla del radiador con dobles listones en aluminio y elementos de contraste en gris mate. El logo S con el rombo rojo se utiliza en numerosas ubicaciones de la carrocería.

Por su parte, el acabado interior en tonos oscuros da la bienvenida al conductor y a los pasajeros con umbrales en las puertas iluminados con el logotipo S. Las costuras de contraste en el volante y en los asientos forrados en piel proporcionan un ambiente dinámico y elegante. Los asientos deportivos S en Alcantara y piel pueden ir también tapizados en cuero Nappa con patrón de diamantes y contar con función de masaje.

El nuevo Audi SQ5 3.0 TFSI, que se fabrica en la nueva factoría de Audi en México, estará disponible a partir de mediados de 2017.