Las exportaciones de la Región de Murcia a Costa Rica han crecido un 62,33% en los últimos cinco años, al pasar de un volumen de ventas de 2,23 millones de euros en 2011 a 3,62 millones de euros durante 2015. La presencia de empresas murcianas en el país centroamericano también ha registrado un importante incremento, del 61%, al pasar desde las 46 empresas exportadoras en 2011 a 74 durante 2015.

El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, mantuvo un encuentro de trabajo con la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof, durante el que destacó las oportunidades que ofrece este país a las empresas regionales. “La evolución de las relaciones comerciales con Costa Rica ha sido muy positiva en los últimos cinco años, pero se trata de un país que ofrece muchas posibilidades en sectores considerados estratégicos para la Región, como el textil, la industria química, la perfumería y cosmética o los sistemas de riego y tecnología agrícola”, señaló Celdrán.

volcano-718277_640En la actualidad, la mayor parte de las exportaciones murcianas a Costa Rica corresponden a especias y otros aditivos alimentarios (1,32 millones de euros); golosinas y productos de azúcar (0,22 millones de euros); vinos (0,17 millones de euros) y conservas hortofrutícolas (0,16 millones de euros). “Tenemos que trabajar para seguir creciendo en estas áreas, pero, sobre todo, para buscar la forma de que otros sectores que tienen demanda amplíen su presencia en un país que goza de la renta más alta de toda Centroamérica y que es puerta de entrada para esta zona y para el resto de Latinoamérica”, subrayó el director de la agencia de desarrollo regional.

Así, por ejemplo, Costa Rica importó productos químicos de España por valor de 26,89 millones de euros, de los que apenas 130.000 euros correspondían a empresas de la Región. Lo mismo ocurre con el sector de prendas textiles, donde las exportaciones españolas alcanzaron los 14,56 millones de euros; en el de envases o embalajes, donde sólo 150.000 euros de los 3,47 millones de euros exportados desde España procedían de empresas regionales o en el de sistemas de riego, un sector donde la Región es líder y referente a nivel internacional y donde las ventas de empresas murcianas fueron de 140.000 euros.

“Uno de los objetivos principales del Plan de Promoción Exterior es la diversificación de mercados y sectores, así que tenemos que seguir trabajando para identificar aquellos países y áreas en las que podemos ofrecer nuestro buen hacer. En el caso de Costa Rica, si impulsamos nuestra presencia en estos sectores podríamos alcanzar un volumen de exportaciones de 5,5 millones a final de año y hacer que el número de empresas exportadoras se acerque al centenar”, destacó el director del Info durante la reunión con la embajadora costarricense.