El valor de las ventas de productos dietéticos en el mercado español aumentó un 7% en 2016, hasta alcanzar los 920 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, que señala que el mercado mantendrá en el período 2017-2018 un “notable dinamismo”, con un crecimiento previsto del 6% anual, lo que permitirá superar los 1.000 millones de euros en el último año.

Este “favorable comportamiento” se sustenta en el incremento del consumo privado, la creciente preocupación por la salud, la mayor incidencia de afecciones alimentarias y la cada vez mayor presencia de estos productos en los canales de alimentación y farmacia.

El segmento de complementos alimenticios es el de mayor peso en el valor del mercado, con una participación del 37% en 2015. Le sigue el de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, que supuso el 28% del total, mostrando una tendencia creciente.

Los segmentos de dietas hipocalóricas y de alimentos dietéticos representaron en 2015 el 14% y el 11% del mercado total, respectivamente. Tanto las ventas de edulcorantes de boca, como las de hierbas medicinales, registraron también una favorable evolución en 2015, si bien su presencia en el canal de alimentación se traduce en una intensa presión sobre los precios.

Además, según INFORMA, se aprecia una creciente orientación de las principales empresas hacia el ámbito internacional, manteniéndose la tendencia de favorable evolución de las exportaciones.

A finales de 2016 se encontraban autorizadas para la elaboración o importación de productos dietéticos un total de 829 empresas, habiéndose contabilizado un incremento de 52 compañías respecto al número de operadores registrado un año antes. El sector presenta una creciente concentración de la oferta, reuniendo los cinco primeros operadores el 37% del mercado en 2015, cifra que se situó en el 56% al considerar a los diez primeros.