la riqueza financiera neta de los hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros totales, se situó en 1.219 billones de euros al final del tercer trimestre de 2016, un 3% superior a la observada el mismo trimestre del año anterior, según los datos del Banco de España publicados este lunes.

Por su parte, la deuda bruta de las sociedades no financieras y de los hogares e ISFLSH alcanzó 1.849 billones al final del tercer trimestre de 2016, un 167,5% del PIB, 8,9 puntos porcentuales por debajo
de la ratio registrada un año antes.

El total de activos financieros del sector de hogares e ISFLSH alcanzó un importe de 1.992 billones, un 1,3% superior al alcanzado en el mismo trimestre del año anterior. Este incremento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 31,8 billones durante los últimos cuatro trimestres, que fue compensada parcialmente por una revalorización negativa por un importe cercano a seis billones, debida fundamentalmente al descenso de las cotizaciones bursátiles en ese período.

En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH representaron un 180,4% al terminar el tercer trimestre de 2016, lo que significa 4,2 pp menos que hace un año.

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en el tercer trimestre de 2016 en efectivo y depósitos (el 43% del total), seguidos de participaciones en el capital (23%), seguros y fondos de pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (13%).

Los seguros y fondos de pensiones fueron el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (con un aumento de 0,8 pp) en este último año, mientras que las participaciones en el capital fueron las que más cayeron (-0,7 pp).