Indra ha firmado un contrato de 8,8 millones de dólares (unos 8,4 millones de euros) con Millenium Challenge Account-Malawi para llevar a cabo el gran proyecto de transformación de Electricity Supply Corporation of Malawi (Escom), la compañía responsable de la generación, transmisión y distribución de electricidad en ese país.

Gracias a este proyecto, Escom dispondrá de todos los sistemas que necesita para operar su negocio de forma integrada, permitiendo que las diversas áreas compartan información actualizada sobre el inventario de la red, así como sobre logística, recursos humanos y estados financieros.

El proyecto que desarrollará Indra proporcionará una visión global del negocio y aportará mejoras como la disminución de pérdidas de energía, modernización tecnológica de la compañía o el  incremento de la capacitación de sus empleados.

La iniciativa está financiada por Millenium Challenge Corporation, organización del Gobierno de Estados Unidos cuyo fin es colaborar para erradicar la pobreza del mundo mediante el impulso de programas económicos sostenibles en diversos sectores de varios países. Por su parte, Millenium Challenge Account-Malawi es responsable de gestionar en este país proyectos de energía financiados por dicha organización.

Modernización del negocio y áreas corporativas

El proyecto contempla, por un lado, el suministro e implantación de un Sistema de Información de Gestión (E-MIS) para modernizar todos los procesos de negocio de las áreas de transporte y distribución de ESCOM. Se incluyen dentro del alcance InCMS, la solución de última generación de Indra para la gestión integral del negocio comercial de las compañías energéticas, que se empleará para los suministros pre-pago como post-pago; e InGRID, la solución para la gestión y operación de redes de transporte y distribución.

En este ámbito, Indra desarrollará una nueva solución para la gestión de flotas de vehículos que estará, a su vez, integrada con InGRID, y que facilitará el control en tiempo real de los vehículos, la asociación de los costes de transporte a las brigadas y órdenes de trabajo así como la gestión de costes de combustibles y mantenimiento. El conjunto de sistemas para el negocio energético se completa con la implantación de la solución de gestión documental de Indra para automatizar el proceso de integración de documentos generados en formato electrónico.

Por otro lado, Indra implantará el sistema Microsoft Dynamics AX para la gestión de las áreas corporativas de la compañía (Finanzas, Logística y Recursos Humanos) y proporcionará a Escom la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de dos Data Centers portátiles en la sede central de la empresa con el fin de agilizar el desarrollo del proyecto. La compañía diseñará, además, un programa de desarrollo de capacidades, gestión del cambio y transferencia del conocimiento para impulsar la transformación de la compañía.