El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado tras la reunión mantenida con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, que el Archipiélago “trabajará para presentar una candidatura sólida para que la Cumbre España-África que tendrá lugar a finales de año se celebre en Casa África, en Gran Canaria”, una posibilidad, dijo, “que ha sido muy bien acogida por el Ministerio”.

Clavijo y Dastis mantuvieron en la sede del ministerio una reunión ejecutiva en la que, entre otros asuntos, abordaron la situación de Canarias de cara al proceso de renovación de la estrategia de la Unión Europea en favor de las Regiones Ultraperiféricas, RUP así como en las negociaciones abiertas para definir el periodo posterior a 2020.

Minist Exteriores003Cabe recordar que esa estrategia de la UE en favor de las RUP será revisada en 2017. Y con ese objetivo, la Comisión Europea ha incluido en su programa de trabajo para el próximo ejercicio una nueva comunicación sobre estas regiones que deberá estar concluida en otoño de 2017, con la intención de presentarla en la XXII Conferencia de Presidentes RUP.

Esta revisión coincidirá con el inicio de la renovación de todas las políticas europeas para el periodo de programación post 2020. Por ello, las RUP han elaborado un memorándum a través del cual se expondrá a la UE un diagnóstico sobre la realidad ultraperiférica en el que se incluyen también propuestas de actuación para la programación que se determine para el próximo periodo.

En ese sentido, Clavijo trasladó al ministro Alfonso Dastis “la necesidad de que el Gobierno de España apoye la posición de las RUP en este proceso y asuma un papel activo en la toma de posiciones conjuntas con Francia y Portugal”, países que, junto con España, cuentan con territorios ultraperiféricos.

“Hemos solicitado al ministro su participación en el Foro de la Ultraperiferia que tendrá lugar a finales de marzo, así como en la Conferencia de presidentes RUP que celebraremos en septiembre en Guayana, y en el que Canarias cogerá el testigo de la presidencia de las RUP, como refuerzo a nuestra realidad ultraperiférica”, explicó el jefe del Ejecutivo canario

Al mismo tiempo, el presidente canario y el ministro de Exteriores estudiaron la posibilidad de contar con un experto en la Unidad RUP “para poder tener una voz que defienda nuestras circunstancias especiales y se tengan en cuenta”, explicó Fernando Clavijo. “Para todos estos asuntos”, señaló “hemos encontrado una positiva predisposición del ministro a remar en la misma dirección para defender la posición de Canarias y las RUP, una posición que el ministro conoce bien porque fue responsable de Asuntos Europeos”.

Otro de los asuntos destacados en la reunión fue la colaboración que está prestando el Ministerio en las acciones que está llevando a cabo Canarias para internacionalizar su economía y posicionarse como hub de negocios con África Occidental, sobre todo con dos asuntos concretos: los tratados bilaterales de doble imposición con los países africanos, y los visados y hemos quedado. “Hemos acordado que ambas cuestiones serán analizadas conjuntamente por el Ministerio y la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias”, explicó Clavijo.

El impacto que el Brexit puede tener sobre el turismo y la economía de Canarias, en donde residen más de 30.000 británicos fue otro de los temas que se abordaron en la reunión. En ese sentido, el consejero de Economía, Pedro Ortega, explicó que “somos el principal destino de vacaciones de los británicos, y aunque en principio no se prevén efectos directos del Brexit en el turismo canario, si la libra se devalúa puede repercutir en el consumo y en el número de pernoctaciones en Canarias”.

De ahí, dijo Clavijo, “que hayamos formado una Comisión presidida por el consejero Pedro Ortega que está monitorizando todo el proceso con el fin de conocer el impacto que pueda tener en Canarias, no solo el turismo, sino en el mercado exportador”.