La Fundación Cruzcampo ha reunido a las entidades beneficiarias de la primera edición de Cultura Viva, en un evento donde la cultura unida al desarrollo social en Andalucía ha sido el eje principal.

El programa de ayudas, dirigido a asociaciones, colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro, tiene por objetivo promover el desarrollo social a través de la cultura, y ha sido un éxito en su primera edición con 178 proyectos presentados.

Foto de Familia_Cultura VivaLos 10 proyectos ganadores destacan por su innovación, su capacidad de transformación social, la sostenibilidad de su gestión y su impacto social y, sobre todo, “por usar la cultura como palanca de transformación social”, según palabras de la directora de la Fundación, María Ángeles Rodríguez de Trujillo.

La convocatoria ha distinguido dos modalidades: Herencia, que apoya iniciativas que apuesten por la divulgación y defensa de los valores y tradiciones culturales y sociales andaluzas; y Vanguardia, en la que se incluyen proyectos culturales de cariz innovador y que inviten a la reflexión y al cambio a través de nuevos lenguajes y formatos creativos.

En esta primera edición, dos han sido los proyectos ganadores de la modalidad de Herencia de las entidades: Asociación sin ánimo de lucro OMNIA MUSICAE de Bollullos de la Mitación (Sevilla) y Asociación Me Vuelves Lorca de Laroles (Granada).

Y ocho han sido los proyectos ganadores de la modalidad Vanguardia de las siguientes entidades: Asociación MECA Mediterráneo Centro Artístico de Almería, Asociación Cultural Teatro Habitado de Mairena del Alcor (Sevilla), Cooperativa Arqkids Education de Málaga, Asociación Malagueña Síndrome Asperger y Tea de Málaga, Asociación Al Sur Comunicación y Sostenibilidad de Málaga, Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual NIÑOS CON AMOR de Sevilla, Fundación Escuela Alalá de Sevilla y Asociación AUTISMO de Sevilla.

Observatorio de la Cultura

En el acto, Alberto Fesser, miembro del consejo asesor de la Fundación Cruzcampo y presidente de la Fundación Contemporánea, ha mostrado los resultados para Andalucía del recién presentado Observatorio de la Cultura, identificando las principales oportunidades en el panorama cultural de las ciudades andaluzas según los profesionales de toda España.

En este sentido, el panel de profesionales señala que hay que fomentar en Andalucía “más actividades programadas, más contemporáneas, frente a las manifestaciones tradicionales, y más programas para el desarrollo de los públicos y difusión de la cultura ante la falta de público interesado”.

Para Alberto Fesser, esto supone “una colección de oportunidades, hay mucho por hacer y podemos hacer muchas cosas juntos. Tenemos los mejores creadores en el pasado y en el presente en nuestro país, sólo hace falta trabajar más, mejor y más juntos”.