Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en 2016 son de 72 días, lo que supone 11 menos que el año pasado, según se desprende de un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.
Son las administraciones locales las que peor pagan a sus proveedores y son las únicas que han ampliado los plazos medios, concretamente en 13 días (+19,4%), pasando de 67 días de media en 2015 a 80 en 2016.
Tanto la media de la administración central como las autonómicas se ha reducido, “fruto del esfuerzo de algunas de las administraciones por cumplir con sus compromisos de pago y con la Ley”. En el caso de la administración central lo hace en un único día, de 44 a 43 días de demora, y en el de las autonómicas en 34 días.
“Esta reducción de más de un mes no consigue reducir lo suficiente la media de retraso en pagas las facturas de las administraciones autonómicas que de media tardan en pagar algo más de dos meses”, recuerdan desde ATA.
La media de tiempo de espera para cobrar sus facturas de los autónomos que trabajan con las administraciones regionales en de 64 días, más de dos meses.
“Sin dejar de tener en cuenta que hablamos de los periodos medios de pago en 2016”, apuntan, la administración autonómica que más tarda en pagar es las de la Región de Murcia (99 días de media), un mes más que la media española, seguida de la de Comunidad Valenciana (95 días de media) y Baleares (84 días de media).
“Podemos decir que cumpliendo la Ley de Morosidad se sitúan a la administración regional de País Vasco (30 días de media) y la foral de Navarra (31 días de media). Es de destacar que ambas comunidades además han reducido en el último año 19 y 20 días respectivamente la espera para cobrar las facturas por un trabajo realizado, una reducción de más del 38%”, señalan desde ATA.
Sin embargo, es la administración regional de Extremadura (-75 días de media, pasando de 132 días en 2015 a 57 en 2016), la que mayor esfuerzo ha realizado a la hora de reducir sus plazos de pago, bajando el tiempo de espera a la mitad (-56,8%). Andalucía es la segunda región española cuya administración autonómica ha reducido más la espera hasta los 47 días, 17 por debajo de la media nacional, y 50 días menos que la espera de 2015 (-51,5%).
Aragón, ha reducido en 58 días el periodo medio de pago (-46%), pero sigue estando por encima de la media nacional y claramente fuera de los plazos que marca la Ley.
Sólo las comunidades de Canarias y Murcia, han elevado sus tiempos de demora. La administración regional en las Islas Canarias ha incrementado en cinco días la espera de los autónomos en cobrar sus facturas, aunque el total de tiempo de espera, de unos 66 días de media, está al nivel de los plazos medios en el resto del país (63 días). Murcia ha incrementado sólo tres días sus tiempos de demora, “pero como decimos, suficiente para pasar a ser las administraciones que más tarde pagan a sus proveedores”.