El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza a través de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-BIOEF participa en el proyecto europeo Midas, que tiene como principal objetivo desarrollar una plataforma pionera de Big Data en Europa compartida por seis sistemas sanitarios (Euskadi, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Finlandia, el Estado de Arizona (USA) para generar conocimiento que ayude a tomar decisiones en salud pública.

Al final del proyecto, estas nuevas herramientas y la experiencia ganada en el ámbito del Big Data podrán ser usadas para otros sistemas sanitarios.

Páginas desdeAgenda 209 febrero'16La primera reunión del consorcio Midas tuvo lugar esta semana en Bilbao y en ella se dieron cita todos los intervinientes del proyecto, que está financiado por la Comisión Europea con 4,5 millones a través del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea H2020 y tendrá una duración de 40 meses. El Consorcio también visitó la OSI Bilbao-Basurto y las instalaciones del Biobanco Vasco.

En concreto, los socios del proyecto son: los sistemas sanitarios de Euskadi, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Finlandia, el Estado de Arizona (USA); la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte e Inglaterra), que tiene el papel de coordinador;  la Universidad de Dublín (Irlanda); la Universidad Católica de Lovaina La Vieja (Bélgica); la Universidad de Oulu (Finlandia) y Arizona State University-Universidad del Estado de Arizona.

Asimismo, también participan centros tecnológicos como Vicomtech-IK4 sita en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa y la Teknologian Tutkimuskeskus V Tt Oy (Finlandia) y las empresas IBM, Analytics Engined Limited y Quintelligence.

La salud pública se encarga, entre otras funciones, de prevenir enfermedades, prolongar la vida y promover la salud, minimizando comportamientos dañinos e influencias perjudiciales de factores medio ambientales y sociales. Alrededor de la salud se crean numerosas bases de datos (registros, apps, redes sociales, etc) pero que son técnicamente difíciles de “digerir” de forma efectiva y de interrelacionar por la tipología de la información que albergan.

Midas será el primer proyecto que generará tecnologías de extracción de información desde múltiples fuentes para su posterior análisis conjunto con el objetivo de generar conocimiento que sirva a las autoridades sanitarias para tomar decisiones en salud pública. Actualmente, no existe ninguna plataforma que permita trabajar simultáneamente con estas fuentes de datos. Todo ello, se realizará cumpliendo los más altos estándares de protección de datos y de ética.

Como resultado, las autoridades sanitarias de Europa podrán contar con nuevas herramientas para analizar el efecto de políticas de salud pública en el marco de distintos problemas que afectan a gran parte de la población como por ejemplo la obesidad infantil o el consumo de alcohol entre menores. Además, podrán hacer previsiones sobre cómo abordar nuevos retos epidemiológicos.