El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Andalucía registró en junio un aumento del 0,2% sobre el mes anterior, igual que en el conjunto nacional. En términos interanuales, la tasa de inflación en Andalucía se sitúa en el 2,3%, una décima por debajo de España.

Este aumento ha venido determinado por las subidas registradas en transporte (0,4%), por el crecimiento de los precios de carburantes y combustibles (1%), y por el comportamiento estacional de los precios en hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), coincidiendo con el inicio de la temporada estival. Se observa igual incremento (0,4%) en comunicaciones.

Diferenciando por grupos, bebidas alcohólicas y tabaco destaca como el más inflacionista, con una tasa interanual del 6,6%, fundamentalmente por la subida del tabaco (8%). Le siguen hoteles, cafés y restaurantes, con un crecimiento del 4,8% interanual, y enseñanza (4,3% interanual). En el lado opuesto, se registran descensos de precios en medicina (-3,2% interanual) por cuarto mes consecutivo, centrado en medicamentos, otros productos farmacéuticos y material terapéutico (-7,2%) y ocio y cultura (-1,3%), que mantiene el comportamiento deflacionista que registra desde octubre de 2006.

La Consejería de Economía y Hacienda valora de manera positiva la trayectoria que los precios han mostrado en Andalucía en la primera mitad del año, así como que la tasa de inflación se sitúe en junio en el 2,3%, una décima por debajo de la media nacional, y 1,6 puntos porcentuales inferior a la que se registraba en el mismo mes del año anterior. También cabe resaltar que se ha producido un significativo recorte del diferencial desfavorable en tasa de inflación con la Zona Euro, que se cifra en junio en 0,4 puntos porcentuales, un punto inferior al mismo mes de 2006.

En términos de inflación subyacente, es decir, sin considerar los precios de los bienes más volátiles como son los alimentos no elaborados y los productos energéticos, el comportamiento es aún mas moderado y se sitúa en el 2,2%, una décima inferior a la subida del IPC general, y dos décimas por debajo de la media española.