El Comité de Seguimiento del Programa Operativo Integrado de Andalucía, principal instrumento de aplicación de los fondos estructurales del Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006, se ha reunido en Jaén para analizar la ejecución correspondiente al periodo 2000-2006. Este órgano ha aprobado una reasignación de fondos por un importe de 88,25 millones de euros de ayuda comunitaria (120 millones de gasto público) desde el Ministerio de Medio Ambiente a la Junta de Andalucía. Estos recursos serán destinados a obras urgentes de abastecimiento de agua, así como a actuaciones prioritarias de conservación, prevención y corrección medio ambiental.

El Programa Operativo moviliza recursos en nuestra Comunidad Autónoma por importe de más de 12.000 millones de euros, de los que más de 8.000 son aportados por la Unión Europea y el resto por las Administraciones Públicas españolas. Su ejecución financiera, a 31 de diciembre de 2006, es de 9.407,5 millones de euros, lo que representa el 78% de la cifra programada, aunque se cuenta hasta el 31 de diciembre de 2008 para completar su ejecución.

Por administraciones, la Junta de Andalucía ha alcanzado la ejecución más alta, con el 85,8% de los fondos, mientras que la Administración General del Estado para el mismo periodo ha alcanzado un nivel de ejecución del 68,8%. Por fondos, se han ejecutado el 85,3% de los FEDER, el 88,7% del Fondo Social Europeo, y el 83,7% del FEOGA-O.

El Programa financia grandes proyectos muy importantes para Andalucía, entre los que se pueden citar la Autovía Jerez-Los Barrios, la Autovía de la Plata, la Presa del Arenoso o el AVE Córdoba-Málaga.

Por último, se ha informado sobre el estado de elaboración del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, que es el programa regional de mayor envergadura del Estado español, con una dotación de gasto público que asciende a 9.853 millones de euros y un importe de 6.843 millones de euros en términos de ayuda FEDER.

En la reunión han estado presentes representantes de todas las administraciones e instituciones implicadas (Comisión Europea, Administración Central, Junta de Andalucía, Administración Local, Consorcios, Fundaciones y otros organismos), así como una delegación de los agentes económicos y sociales más representativos (Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), CCOO-Andalucía y UGT-Andalucía).