¿Qué hacen los españoles cuando necesitan un recambio en su coche? ¿Acuden siempre al taller? ¿Con qué se atreven a probar en casa sin ayuda del mecánico? ¿Cuánto pueden ahorrar si no pasan por manos profesionales?

brake-disc-Endado.com, plataforma eCommerce de venta de recambios online, ha realizado una encuesta entre sus clientes  para conocer mejor cómo se comporta el consumidor español cuando hablamos de repuestos de coche.

El 50% de los encuestados considera que tiene un nivel medio de conocimientos en mecánica, hecho que explica el éxito de los negocios de venta de recambios online: “poder comprar las piezas con toda garantía y recibirlas en casa supone muchas facilidades para todos los conductores que han decidido dejar el taller para las averías más importantes. El ahorro de coste es muy alto, un 50% de media, y permite que el usuario sepa exactamente qué pieza está poniendo en su automóvil”, explica Miguel Pérez, socio fundador de Endado.com

¿Qué saben cambiar los españoles sin pasar por el taller?

El 94% de los usuarios acudieron a Endado.com en busca de bombillas, seguido del aceite (88%), baterías (85%), y las pastillas de freno (67%). Estos cambios los realizan sin tener que acudir a un profesional, por lo que la compra de recambios online se convierte en una opción rápida, sencilla y con un importante ahorro. Aunque no todos los españoles son igual de “manitas”, los hay también menos hábiles con el trabajo mecánico: un 22% pide ayuda a un amigo.

Las “operaciones de cambio” más complicadas son los amortiguadores (37%) y la correa de distribución (27%). El 90% de las piezas que se venden están destinadas al mantenimiento y sólo el 10% a la reparación. Es decir, que los españoles se animan con los cambios de piezas para tener su vehículo a punto, pero las averías siguen siendo territorio de taller.

En cuanto a la atención al cliente, los factores más influyentes para los usuarios a la hora de comprar son: el precio, como principal motivo de compra con un 85%, seguido de la celeridad del envío (74%), y la fiabilidad del repuesto y el sitio de venta con un 65%.