El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, han suscrito un acuerdo por el que esta compañía se incorpora como socio al proyecto ‘Repensar Extremadura’, con el que se pretende abrir un debate sobre el presente y el futuro de la región.

06032017_portada_Fernández Vara ha señalado que Telefónica se suma así a Google, Ocisa, Santander y la Universidad de Extremadura en el Consejo Asesor del proyecto y ha manifestado que el proyecto, cuya idea surgió hace ahora un año y medio, no consiste en “hacer una ley ni un plan concreto, sino una suma de cosas que pretenden reflexionar sobre nuestros problemas, sobre nuestro presente y sobre nuestro futuro”.

El presidente de la Junta ha justificado esta iniciativa en que “vivimos en una realidad completamente nueva que nos debe hacer pensar que una gran parte de las recetas que servían para llegar hasta donde estamos ya no nos sirven para avanzar por nuevos caminos”.

Telefónica, ha anunciado Fernández Vara, pondrá a disposición del proyecto “una herramienta tecnológica de fácil funcionamiento que nos permita recoger, analizar y enviar propuestas a los ciudadanos y entidades de dentro y fuera de la región de Extremadura”.

Además, la compañía se compromete a elaborar una propuesta integral de economía digital 4.0 para la Comunidad Autónoma que se incorporará al documento definitivo que “salga de los trabajos en que consiste ese repensar Extremadura”.

Disponible a finales de marzo

El presidente de Telefónica España ha asegurado que esa herramienta de participación ciudadana estará disponible a finales de este mes de marzo y ha mostrado su satisfacción por la participación de la compañía en este proyecto como “socio digital”.

Tras destacar el liderazgo de la compañía en materia tecnológica, Gilpérez ha puesto de relieve que “Extremadura es pionera en todo lo que estamos desarrollando”, con inversiones que superan los 150 millones de euros en el periodo 2012-16, y una media de inversión al año de unos 40 millones de euros.