La plataforma líder en el mercado laboral en España, InfoJobs, cumple un récord y consigue cerrar 2016 con un total de 1.205.731 contratos firmados, lo que supone un 45% más que en 2015 (831.763 contratos), lo que indica un inicio de recuperación del mercado laboral en España. Ésta es la primera vez que la compañía consigue superar el millón de contratos firmados en un año e incluso se queda cerca de duplicar las cifras alcanzadas en años anteriores a la crisis, ya que en 2008 se registraron 682.103 contratos firmados a través de InfoJobs.

Los datos del estudio realizado por la consultora independiente TNS también muestran un crecimiento en el número de personas que consiguieron un contrato en InfoJobs. En 2016 más de 870.000 personas lograron un contrato, 220.000 más que el año anterior (+34%). En 2016, más de la mitad de los candidatos que se inscribieron en alguna de las ofertas de InfoJobs consiguieron una entrevista (53%) y el 29% consiguieron un empleo, cifra que aumenta respecto al 24% que lo logró en 2015.

“En InfoJobs sabemos que conseguir un trabajo es mucho más que firmar un contrato. Es realizarnos como personas. Nos da seguridad, nos ayuda a crecer y nos permite sentirnos parte de esta sociedad”, comenta Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs. “Por este motivo nos hace realmente felices poder decir que, durante el año pasado, se cerraron más de 1 millón de contratos a través de InfoJobs, o lo que es lo mismo: 2 contratos por minuto y más de 3.000 al día. Eso significa que InfoJobs funciona y que ayudamos a muchas personas a mejorar su calidad de vida y a sentirse más felices y satisfechas”, añade.

Respecto a las modalidades contractuales, el 24% de los contratos firmados en 2016 fueron indefinidos. Según los datos del SEPE, en 2016 solo el 5,8% del total de los contratos iniciales firmados en España fueron indefinidos. Esto significa que 1 de cada 4 contratos indefinidos que se firman en España se cierra a través de InfoJobs. Del mismo modo, durante el año pasado predominaron los contratos de jornada completa (64% del total), siendo también la modalidad más frecuente entre los contratos indefinidos (79%).

El perfil más contratado por las empresas se mantiene similar respecto a 2015. Los candidatos con más contratos firmados fueron profesionales de entre 25 y 44 años (72%), con estudios universitarios (41%) y residentes en Madrid (32%) o Barcelona (25%).

Las contrataciones indefinidas se dieron principalmente entre los candidatos de 25 a 34 años (41%), seguidos de los que tienen de 35 a 44 años (32%). Además, entre los candidatos de InfoJobs que consiguieron un empleo indefinido, predominaron las personas con mayor nivel de estudios, el 22% tenían un postgrado, un máster o un doctorado.

Respecto a los trabajos que han generado más contratos destacan las categorías de Comercial, Ventas y Televenta (20%), Administración y Finanzas (15%) y Atención a clientes (15%), seguidos de Calidad, Producción, Ingeniería e I+D (8%) e Informática, Telecomunicaciones y Programación (7%). Los contratos indefinidos se dieron en mayor medida en Administración y Finanzas (21%), Comercial, Ventas y Televenta (15%) e Informática, Telecomunicaciones y Programación (12%). Estos datos indican que los puestos transversales, aquellos que todas las empresas necesitan, junto con la tecnología, son los principales generadores de empleo en España.