CEOE ha revisado al alza la previsión de crecimiento para 2017 hasta un 2,5% (2,3% anterior), mientras que, en una primera estimación, prevé un 2,3% en 2018, según pone de relieve en el Informe trimestral de la economía española, que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la Confederación.

En su opinión, ese crecimiento repercutirá en el dinamismo del empleo, para el que se adelanta una creación en el entorno de los 420 mil ocupados (un 2,3% anual), inferior a los 475 mil de 2016. No obstante, “la información correspondiente a enero y febrero sigue apuntando a una significativa creación de empleo”, con tasas del 3,4% interanual en media de enero y febrero según las cifras de afiliados a la Seguridad Social.

Por su parte, la inflación se mantuvo en el 3% interanual en febrero, debido al aumento de los precios energéticos, derivados en buena parte del alza del precio del petróleo. En este sentido, a partir de marzo, se prevé una paulatina desaceleración del IPC a medida que la contribución de la energía vaya diluyéndose hasta finalizar el año en tasas próximas al 1%. Para 2017, se estima una inflación media en torno al 2%.