La contratación de obra pública en Andalucía en 2016 se quedó en 717 millones de euros, lo que supone un recorte del 43% respecto al volumen adjudicado en 2015 y el dato más bajo de toda la serie histórica más reciente.

Así lo ha señalado el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) en su su Informe Anual de Adjudicaciones en Andalucía 2016, donde detalla las cifras de contratación en obra pública en la región, por parte de Gobierno central, Junta de Andalucía, entes locales y universidades.

El presidente de la patronal, Francisco Felipe Fernández, ha apuntado que “el panorama para el sector es desolador, y está llevando a las empresas a cierres constantes, a la emigración, a la pérdida de pulmón tecnológico, y de todo aquello que es necesario en su día a día para seguir apostando por esta industria”.

“2016 ha sido el año en el que la inversión en obra pública ha sufrido los mayores recortes, cayendo hasta un 84% frente a 2009, ejercicio en el que se alcanzó el mayor volumen de contratación de infraestructuras. Fernández Olmo señala que “los malos datos se han acentuado por el desgobierno vivido en 2016”.

Todos los organismos públicos, salvo las universidades andaluzas, han reducido sus inversiones respecto al año anterior. Entre todos ellos destaca el Gobierno central, que con una rebaja del 71% ha sido la Administración que ha dado el mayor “tijeretazo” a la contratación de obra pública. Debido a ello, los ministerios abandonan el primer puesto que desde 2010 defendían como la Administración más inversora en Andalucía. En 2016 han sido los ayuntamientos los que con 228,5 millones de euros adjudicados, lideran este ranking, desbancando tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía.

La contratación gestionada por los consistorios representa el 31,9% del total invertido en Andalucía, “un dato de gran valor teniendo en cuenta que los ayuntamientos cuentan con una estructura y capacidad presupuestaria”.

Ana Chocano, secretaria general de CEACOP, ha subrayado “como dato positivo, de los 228 millones adjudicados por los ayuntamientos, 147 lo ejecutarán empresas andaluzas, con cif andaluz, que tributan en Andalucía, que crean tejido empresarial y puestos de trabajo; en definitiva, que aportan al PIB de Andalucía”.

Por otra parte, la Junta de Andalucía se queda en segundo lugar con 216,7 millones de euros adjudicados, un 30,2% del total. Frente a 2015, la inversión del Gobierno andaluz ha sufrido un recorte del 17%.