Un acuerdo de colaboración entre la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y las cajas de ahorro sobre la rebaja en las comisiones en operaciones de pago con tarjeta de crédito y débito beneficiará a 243.870 establecimientos. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, asistió hoy en la firma de este convenio que supone la aplicación regional del acuerdo nacional en la materia.

El protocolo, sellado en Málaga, es el primero de estas características acordado por una comunidad y traerá consigo, según Plata, una igualdad de tasas, especialmente entre las grandes y los pequeños comercios, que pagan hasta tres veces más en comisiones . Igualmente, beneficiará a los consumidores, ya que redundará en una mejora en los precios al desembolsar los comercios una menor cantidad en tasas , añadió.

Esta medida beneficiará a 243.870 establecimientos, en su mayoría pymes, de los que 184.852 son comercios y el resto hoteles, restaurantes y agencias de viajes, y supondrá un impulso para esta actividad, una de las que más riqueza y empleo, genera en la región, con el 10% del PIB y 480.000 puestos de trabajo y una de las que más contribuye a la vertebración territorial , afirmó Plata.

El consejero afirmó que el acuerdo representa una ventaja significativa para los comerciantes y una mejora de la competitividad y del ahorro para el comercio andaluz, a la vez que evitará situaciones de dominio y discriminación . Además, dijo que gracias a este convenio se facilita información a los representantes del sector sobre las cuotas de las tarjetas y se garantiza la transparencia en el proceso.

El acuerdo marco de ámbito nacional entre Servired, 4B y Euro 6000, en representación de las entidades financieras, y la Comisión Intersectorial del Comercio -vigente desde febrero de 2006- unifica y reduce las tasas de intercambio en los pagos con tarjeta. En este sentido, establece igualdad de cuotas para pequeños y grandes comercios, y fija un límite máximo que se rebajará gradualmente hasta 2010.

Rebaja gradual
Las tasas de intercambio son el pago que realiza el comerciante a la entidad de crédito del titular de la tarjeta que hace la compra y suponen el 85% de las comisiones. El acuerdo fija unos máximos en función de la facturación, de modo que, en el tramo de 0 a 100 millones de euros, el canon que antes estaba en el 2,32% pasarán al 1,4% en 2006, 1,3% en 2007 y 1,1% en 2008, según el ejemplo que expuso el consejero.

El acto de la firma del acuerdo contó con la presencia del presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo, y del presidente de la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía (FACA) y de la entidad Unicaja, Braulio Medel. Además, acudieron en representación de La General, Manuel Moreno; de Cajasur; José Luis Sánchez; de El Monte, Francisco Javier Romero; y de Caja San Fernando, Francisco Retamero.