Javier Arenas dijo que los Presupuestos Generales del Estado PARA 2007 tendrán que demostrar el «nivel de compromiso» con Andalucía de los gobiernos central y autonómico. Adelantó que el PP pedirá una inversión de 4.650 millones, que lo hará mediante enmiendas en el Congreso y que esta cantidad es el resultado de aplicar a la comunidad andaluza, por una parte, el 18% de los 21.800 millones de euros con los que cuentan los PGE para dotación de infraestructuras.

A esta cifra se añadirían los 630 millones de euros de la primera anualidad de los 4.500 millones que el PP reclama al Estado durante siete años en concepto de «déficit inversor» en Andalucía. Finalmente, y hasta llegar a los 4.650 millones de euros, los populares reclamarán que se incorporen tanto en los presupuestos andaluces como en los presupuestos del Estado los 120 millones anuales correspondientes a la Disposición Adicional Segunda del vigente Estatuto de Andalucía, la deuda histórica.

Arenas recordó que la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó en el Senado una propuesta «absolutamente insolidaria» que, según dijo, pasa por invertir en Cataluña en función de su PIB, por lo que opinó que, a partir de ahora, tiene que decir que «va a tener en cuenta el criterio de la población» para Andalucía.

Tras recordar que Andalucía es la comunidad más poblada, Arenas advirtió de que el PP no va a aceptar que Cataluña «crezca más que Andalucía» en las inversiones del Estado, y dijo también que a la comunidad andaluza se le debe paliar el «déficit inversor».

De la misma forma, el líder del PP-A señaló que si el PSOE mantiene sus compromisos en relación con la denominada deuda histórica, tiene una oportunidad de demostrarlo tanto en los presupuestos andaluces como en los del Estado para 2007, incorporando los 120 millones anuales como anticipo de este concepto.«Nosotros pensamos que nadie puede entender que la comunidad con más paro y con más población de España no sea la primera en inversiones, y lo contrario sería absolutamente insolidario y significaría más desempleo», dijo.