Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 14 operadoras de telecomunicaciones por incumplir la ley al obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de pago para plantear consultas, incidencias o reclamaciones en determinados servicios, cuando sufren averías, la suspensión de sus líneas o al viajar al extranjero.
Pese a que la legislación del sector impone la atención desde líneas gratuitas, las telecos instan a llamar a líneas 902, 901, numeraciones móviles o fijos con prefijo geográfico.
Facua, que ha detectado irregularidades en tres cuartas partes de las 19 telecos que ha analizado, ha presentado las denuncias ante las autoridades de protección al consumidor de las respectivas comunidades autónomas en las que se encuentran registrados los domicilios sociales de las empresas, casi todas en Madrid, salvo Euskaltel (País Vasco) y Lycamobile (Andalucía).
Según el análisis de la asociación, doce compañías obligan a llamar a teléfonos de pago cuando el usuario tiene que contactar desde otro operador porque ha sufrido una avería, la suspensión de su línea o ya no es cliente pero tiene pendiente una reclamación. De ellas, tres facilitan líneas 902 (Llamaya móvil, Tuenti y Pepephone, que también ofrece un fijo y un 900, pero sólo publicita éste en su web si el usuario está logueado), una 901 (Lebara), cuatro fijos con prefijo geográfico (Happymóvil, Lycamobile, Suop y MásMóvil) y cuatro numeraciones móviles (Jazztel, Vodafone Ono, Yoigo y Lycamobile).
Cuando los usuarios viajan fuera de España, siete de las 19 telecos analizadas ofrecen líneas de pago para la atención de consultas, incidencias y reclamaciones. Movistar, Euskaltel, Lycamobile, MásMóvil y Pepephone instan a llamar a numeraciones móviles -ésta última también permite llamar al 1212, pero cobra la llamada como la realizada a un fijo de España-, mientras Jazztel y Lebara facilitan líneas fijas con prefijos geográficos.