Andalucía ha incrementado en un 39,9% su recaudación, en términos de derechos reconocidos, por tributos de gestión propia durante el primer semestre del año, respecto al mismo período de 2005. En concreto, estos ingresos han alcanzado la suma de 2.314,4 millones de euros, 644 millones más que en el primer semestre del año pasado, según los datos de ejecución facilitados por la Dirección General de Tributos e Inspección Tributaria de la Consejería de Economía y Hacienda.

El incremento de los ingresos se debe, junto al dinamismo de la actividad económica en la comunidad andaluza, a las actuaciones llevadas a cabo por la administración andaluza para optimizar la gestión. Entre estas medidas se encuentra la puesta a disposición de los contribuyentes de herramientas informáticas como la Oficina Virtual Tributaria y la plataforma de pago y presentación telemática, así como el avance en la eficacia de los planes de lucha contra el fraude y la coordinación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Como consecuencia de ello, entre enero y junio se han ejecutado, en términos de derechos reconocidos, el 69,2% de los ingresos por tributos de gestión propia previstos para el presente ejercicio, que ascienden a 3.342,9 millones de euros. Si se analiza esta ejecución atendiendo a una clasificación económica, en este primer semestre el mayor volumen de ingresos se obtiene mediante los impuestos indirectos (capítulo II), que ascienden a 1.795,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 49% respecto al mismo período de 2005, y una ejecución del 73% sobre la previsión para el ejercicio.

Entre los impuestos indirectos de gestión propia de la Junta de Andalucía se encuentran el de Transmisiones Patrimoniales, que grava, entre otros, la compraventa de bienes muebles e inmuebles, arrendamientos y operaciones societarias, y que ha generado derechos por valor de 896,4 millones. También destaca Actos Jurídicos Documentales, cuyo objeto son las escrituras, préstamos hipotecarios y letras de cambios, que ha alcanzado los 879,7 millones.

Tasas y otros ingresos
En el apartado de tasas y otros ingresos (capítulo III) se han reconocido derechos por valor de 374,1 millones, lo que supone un aumento del 6,1% respecto al ejercicio anterior y un 63% de lo presupuestado para todo el año. El mayor volumen de ingresos se obtiene de las tasas fiscales sobre el juego, un total de 189,6 millones en estos seis primeros meses en Andalucía.

Por último, por impuestos directos (capítulo I), que son los correspondientes a Sucesiones y Donaciones y Patrimonio, se ha alcanzado la cifra de 145,2 millones de euros, un 51,2% más que en el semestre de 2005 y el 49,9% de lo previsto. El grueso de los ingresos, 144,3 millones, corresponden a Sucesiones y Donaciones.

Atendiendo a la totalidad de ingresos tributarios, esto es, incluyendo también los tributos gestionados por el Estado, como son la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la participación en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o los impuestos sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, Labores del Tabaco, Cerveza y Electricidad, se han reconocido derechos por valor de 5.758,2 millones, lo que supone un incremento del 26% respecto al primer semestre de 2005, esto es, 1.194 millones más. Con ello, se ha alcanzado a mitad de este ejercicio una ejecución del 52,4% de las previsiones.