Los inmuebles de alquiler con coste medio más elevado se concentran en la provincia de Barcelona, con un precio medio mensual de 1073 euros, seguida de Madrid (1001 euros) y Guipúzcoa (951 euros).

Según los resultados del ‘Estudio FIM sobre el precio medio de alquiler de viviendas. España 2017’ del Fichero de Inquilinos Morosos, en el lado contrario de la tabla, destacan los territorios de Teruel (305 euros), Jaén (328 euros) y Lugo con un precio medio de 331 euros.

Las viviendas con las rentas mensuales más elevadas se caracterizan por tener cuatro dormitorios o más, y se sitúan en las provincias de Guipúzcoa con un coste de 1344 euros, de media. Al territorio vasco le siguen muy de cerca Barcelona (1310 euros) y Madrid (1293 euros).

Por el contrario, los inmuebles con unos costes medios más económicos están formados por una habitación y se concentran en Lugo (269 euros), Teruel (297 euros) y Ciudad Real (301 euros).

Diferencias en el mismo territorio

Las diferencias entre el precio medio de las rentas no solo se observan comparando provincias sino también existen dentro del mismo territorio. El lugar que sufre una oscilación más grande en el pago mensual, dependiendo del número de dormitorios, es Málaga donde las diferencia llega a los 443 euros entre un inmueble de una habitación (485 euros) y uno de cuatro (928 euros). A esta, le siguen muy próximas Madrid con una variación media de 434 euros y Barcelona (420 euros).

En cambio, existen otras provincias donde la variación de las rentas mensuales, dependiendo de la tipología del inmueble, son mucho menores. Teruel es el territorio español donde menos diferencia existe con una oscilación de 85 euros entre una vivienda de un dormitorio (297 euros) y una de cuatro (382 euros). A este le siguen Palencia con una variación de 86 euros y Cáceres (88 euros).