ECONOMIA

El Rey recuerda que el diálogo social “ha sido uno de los pilares de nuestro sistema democrático”

Su Majestad el Rey ha presidido a inauguración de la Conferencia Nacional ‘El Futuro del Trabajo que Queremos’, que organiza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social bajo los auspicios de la Organización Internacional del trabajo (OIT), en la que participan todos los actores participantes en el diálogo social: trabajadores, empleadores y administraciones.

Don Felipe afirmó que “una buena formación, unas buenas aptitudes y habilidades, junto a otra mentalidad…, nos permitirán hacer frente a muchos de los retos e incertidumbres; pero habremos de contar también con la necesidad de impulsar las mejores actitudes ante los desafíos, especialmente entre los jóvenes y entre los formadores y orientadores. En este sentido, incentivar -por ejemplo- el espíritu emprendedor es una medida fundamental; también lo es crear las condiciones para que una mayor movilidad permita adecuar mejor la oferta y la demanda en mercados cada vez más amplios”.

rey_conferencia__trabajo_20170328_04Asimismo, recordó que “el diálogo social, amparado por nuestra Constitución, ha sido uno de los pilares de nuestro sistema democrático y una herramienta esencial para construir los consensos que nos han permitido alcanzar cotas muy altas de progreso, en términos históricos, y acometer el proceso de transformación que, en todos los órdenes, ha vivido España durante los últimos cuarenta años”.

“Un diálogo social constructivo que mire siempre por el bien común y el interés general, con la vista puesta especialmente en los más vulnerables. Conociendo los factores que determinan actualmente el mapa de la situación socioeconómica y laboral, podremos identificar mejor los desafíos y abordar con mayor precisión y eficacia la solución de los problemas que afectan, y que afectarán, al mundo del trabajo. Y ahora es cierto que el actual entorno internacional presenta dificultades importantes en materia de empleo para muchas sociedades, y que en este contexto deberemos saber valorar y aprovechar las fortalezas de nuestro país”, continuó Su Majestad el Rey.

Al acto acudieron la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el director general de la OIT, Guy Ryder; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi; el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), José María Álvarez Suárez.