La Xunta ha participado en el I Encuentro de Responsables de RSE de la Administración Territorial organizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde la secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, expuso los proyectos que el Gobierno gallego está impulsando para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial entre el tejido empresarial.

Toca destacó que la Xunta apuesta de “manera decidida” por la aplicación de la RSE en los procesos productivos y en las políticas sociales de la empresa, recordando en este último campo que Galicia es pionera a nivel nacional en la apuesta por la RSE para conseguir “un verdadero empleo estable y de calidad”. Fue en 2012 una de las primeras comunidades en poner en marcha un plan específico de RSE.

image_galleryEn la actualidad, en el marco de la Agenda 20, la Xunta está trabajando en un nuevo Plan Estratégico en esta materia que será “un acuerdo marco sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que promoverá en la negociación colectiva medidas de RSE, igualdad y conciliación”.

La secretaria general indicó que las empresas que implantan políticas de RSE son más competitivas y desarrollan productos y servicios de mayor valor, al tiempo que señaló que uno de los objetivos del Gobierno gallego es trasladar a la juventud formación en RSE para concienciar a los más nuevos de la importancia de la RSE para crear las bases de un empleo de calidad.

En materia de RSE, la Consellería de Economía, Empleo e Industria cuenta, además, según señaló Toca, con el Programa Te responsabiliza, una iniciativa dirigida la pequeñas y medianas empresas de manera gratuita para impulsar la implantación de la RSE ofreciéndoles un servicio de tutorización para la diagnosis, formación y puesta en marcha de un plan en este ámbito.

La Xunta, asimismo, presta en este ámbito apoyo económico a las empresas y lleva a cabo programas de divulgación y orientación, así como de asesoramiento y formación y mentoring mediante programas específicos en colaboración con grandes empresas. Cuenta también con los Premios RSE Galicia como reconocimiento público a las iniciativas y buenas prácticas de las empresas gallegas.

Toca recordó que la Xunta también trabaja a nivel europeo en este campo recordando, al respeto, que el proyecto en materia de RSE Generación Responsable de la Xunta fue el pasado año seleccionado para participar en la iniciativa europea Enterprise 2020 junto con otras 50 propuestas para el fomento del empleo centrado en la juventud. Economía, Empleo e Industria ya participó en la anterior convocatoria de esta campaña con el proyecto Start up, Start up, con el que se pusieron en contacto a nuevas empresas, start ups, con estudiantes de másteres en materia de RSE.

Galicia dispone, además, del Observatorio RSE, que investiga y publica informes anuales sobre la aplicación de la RSE en las empresas gallegas. El último informe, del año 2016, concluye que las empresas gallegas tienen un grado de conocimiento medio sobre la RSE y que asumen cada vez más mayores responsabilidades sociales y ambientales.