Eslovenia podría convertirse el año que viene en el socio número trece de la Unión Económica y Europea, y desde entonces podría sumarse en la adopción del euro como moneda propia, si se acepta la recomendación aprobada por los líderes de la UE. El Consejo Europeo ha felicitado a Eslovenia por el grado de convergencia logrado desde su adhesión, resultado de una política económica y financiera consistente . La decisión la tomará el próximo 11 de julio.

Asimismo, destacó que esta primera ampliación de la eurozona para incluir a uno de los nuevos Estados constituye un paso significativo y sumamente satisfactorio en el camino de la integración económica y monetaria de la Unión . Los 25 encomiaron también la convergencia lograda por Lituania -cuya adhesión se ha retrasado debido a la elevada inflación- y aconsejaron una política orientada a la estabilidad de precios, para garantizar una pronta y satisfactoria introducción del euro en Lituania .

La propuesta de incorporación de Eslovenia será ahora remitida al Ecofin (Consejo de Ministros de Economía), que la tratará, casi con total seguridad, en su próxima reunión, el 11 de julio. En ese encuentro, el Ecofin tendrá que fijar el tipo de cambio de la divisa eslovena -el tolar- con el euro, a partir de una propuesta del Banco Central Europeo (BCE). La paridad debe ser aprobada por unanimidad de los doce países del euro más Eslovenia.