Unicaja y la Diputación Provincial de Málaga firmaron ayer un convenio de colaboración para la concesión de microcréditos destinados a favorecer el autoempleo en la provincia de Málaga. En virtud de dicho convenio, ambas entidades financiarán de manera conjunta las nuevas actividades productivas en forma de empresas de inserción o negocios particulares, cuyo proyecto empresarial sea viable económicamente. Mediante la firma de este convenio se pretende luchar contra la exclusión financiera, es decir, la dificultad o imposibilidad que tienen algunas personas para obtener financiación debido a la falta de avales o garantías. Con estos créditos, además, se promueve el autoempleo en personas cuya difícil situación social complica su acceso al mercado de trabajo.

El convenio ha sido firmado por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el Presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón. El acuerdo se encuadra dentro del Proyecto EQUAL-IN-RED, desarrollado por la Diputación en el marco de la iniciativa europea EQUAL, cuyo objetivo es la promoción del empleo y la igualdad como derechos básicos de la ciudadanía. Mediante la Iniciativa Europea EQUAL se desarrollan fórmulas que potencian la igualdad en el mercado laboral, la responsabilidad social de las empresas y la inserción laboral de los colectivos sociales especialmente desfavorecidos.

Según se desprende de las buenas prácticas detectadas dentro de la Iniciativa Europea EQUAL, la vía más adecuada para el fomento de este tipo de iniciativa social son los llamados microcréditos, ya que éstos proporcionan financiación económica suficiente, flexible, y sostenible para los demandantes, además de dar seguridad y rentabilidad a las instituciones financieras oferentes y producir rentabilidad social.

Para fomentar la demanda de los microcréditos, la Diputación de Málaga aportará hasta 120.000 euros en ayudas para las personas emprendedoras de la provincia. Estas ayudas están contempladas dentro del marco de actuaciones del proyecto Equal in Red y serán por un importe máximo de 6.000 euros por proyecto de autoempleo presentado.

Por su parte, Unicaja aportará 300.000 euros para financiar los microcréditos que se soliciten, con un importe máximo de 15.000 euros por cada proyecto aprobado. Dicha cantidad se podrá devolver en un plazo máximo de siete años con un interés muy bajo y unas condiciones flexibles que facilitan el acceso a la financiación en todo momento.

En total, la cantidad máxima que puede recibir cada proyecto, entre la ayuda señalada y el microcrédito, asciende a 21.000 euros.

La convocatoria para solicitar dichos préstamos comenzará tras la firma del convenio y estará en vigor un año, siendo prorrogable. Cada proyecto será evaluado por la Diputación Provincial, que valorará la situación social del demandante, tratando de favorecer a personas en riesgo de exclusión social, y emitirá un informe que contemplará, también, la viabilidad económica del proyecto, así como su capacidad para generar empleo. Unicaja, por su parte, tendrá en cuenta estos informes a la hora de aprobar la concesión de los microcréditos.

El acuerdo se enmarca en el apoyo que Unicaja presta al tejido empresarial en general y al desarrollo económico de la provincia de Málaga en particular, así como en su propósito de evitar la exclusión financiera en la sociedad. En este sentido, Unicaja realiza numerosas actuaciones en el ámbito de las líneas de crédito en condiciones preferentes para facilitar la financiación a la actividad de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Entre ellas destacan la adhesión al convenio con el Instituto de Crédito Oficial- Línea Microcréditos, la participación en la entidad financiera Enlace, sociedad que opera en El Salvador, y los convenios que en esta materia tiene firmados con diferentes administraciones públicas y privadas.

Por su parte, el Presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, ha calificado los microcréditos como una excelente herramienta para fomentar una cultura emprendedora. La cual hay que hacer extensible a todos los sectores y colectivos sociales, sin exclusión. Además, Pendón subrayó que un segundo objetivo de Diputación, como administración pública, es fomentar la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas malagueñas. En este sentido recalcó la importancia de que una “entidad como Unicaja, con máxima implantación en la provincia, se implique en mejorar su entorno social”.