El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Andalucía un 0,6% durante el mes de enero, dos décimas más que la reducción del coste de la vida registrada en el conjunto de España (0,4%). En términos interanuales, la tasa de inflación de la comunidad autónoma se situó en el 4%, dos décimas por debajo de la media nacional (4,2%).

La caída de los precios en Andalucía durante el pasado mes se debió principalmente al sector del vestido y calzado (-12,7%), por el comienzo de la temporada de rebajas de invierno; y al de bebidas alcohólicas y tabaco (-2,4%), por el descenso del precio de este último producto. En el lado opuesto, destacan los aumentos de la inflación en el ramo de la vivienda (2,8%), que recoge la subida de los precios de la electricidad, gas y otros combustibles; y en el del transporte (1,4%), influido por el encarecimiento de los carburantes y combustibles respecto al mes de diciembre.

En términos interanuales, el sector más inflacionista en Andalucía es el de la vivienda, con un incremento en los últimos doce meses del 8,5%, lo que se explica, básicamente, por la subida de la electricidad y el gas (12% interanual). Le sigue el sector del transporte, con un incremento del 7,9%, por el aumento del coste de los carburantes y combustibles (18,7% interanual). Estos dos grupos explican la mitad de la tasa de inflación interanual registrada en la comunidad el mes de enero. Por el contrario, se produjeron descensos de precios en comunicaciones (-1,5%) y ocio y cultura (-0,3%).

La Consejería de Economía y Hacienda considera que el resultado del IPC en Andalucía en enero continúa reflejando, al igual que en el conjunto nacional, el comportamiento ascendente de los precios del petróleo en los mercados internacionales, alcanzando el petróleo Brent una cotización media en el mes de enero de 62,8 dólares por barril, la mayor de los últimos cuatro meses y un 41% superior respecto al mismo mes del año anterior.

No obstante, la Junta subraya que la evolución de los precios en Andalucía durante el mes pasado ha sido relativamente más favorable que en el conjunto de la economía española, con una tasa de inflación interanual del 4%, dos décimas inferior a la nacional, y destacando como la cuarta comunidad menos inflacionista. Más positivo es el resultado de la inflación subyacente, que no incluye los precios de los bienes más volátiles como son los alimentos no elaborados y los productos energéticos, situándose en Andalucía en el 2,9% interanual en enero, 1,1 puntos porcentuales por debajo de la subida del índice general.