Microsoft está impulsando a empresas innovadoras a ser más rápidas, hacer más, reducir costes y sacar el máximo partido a los beneficios que el Internet de las Cosas (IoT) les brinda y así lo ha demostrado en el evento Microsoft Azure IoT Connect 2017, donde junto a su socio estratégico Intel, ha reunido a más de 200 clientes y partners para ahondar en las ventajas que aporta el IoT, dar las claves de cómo adoptarlo y aprovechar sus ventajas sin poner en riesgo la seguridad de los negocios.

Tanto la tecnología cloud, como los sistemas de inteligencia artificial están teniendo un impacto enorme en la vida de las personas. En ese sentido, el denominado Internet de las Cosas aparece, junto con otras tecnologías complementarias como el machine learning, la inteligencia artificial o el Big Data, como la próxima revolución tecnológica. Desde el sector industrial más sofisticado hasta el comercio retail, pasando por la banca y la sanidad, el Internet de las Cosas está revolucionando un mercado, cada vez más inteligente, automatizando procesos, conociendo mejor a los clientes, anticipándose a necesidades y ahorrando recursos, entre miles de oportunidades más.

“En Microsoft, como compañía referente en el sector tecnológico, contamos con el deber y la responsabilidad de jugar un papel clave y de ser un actor impulsor de esta nueva revolución. En ese sentido, contamos con la oferta más completa del sector que incluye un portfolio de soluciones destinadas a colocar a cada compañía a la vanguardia de su ámbito de actividad”, señala José Bonnin, responsable de la unidad de negocio Cloud & Enterprise de Microsoft Ibérica.

En 2016 la inversión en todo el mundo en hardware, software, servicios y conectividad relacionada con el Internet de las Cosas alcanzó los 737.000 millones de dólares. Según IDC, se espera que estas cifras se incrementen hasta alcanzar los 1,2 billones de euros en 2020. En España, los gastos en IoT suponen este año 13.500 millones de euros; un crecimiento que llegará a casi 23.000 millones en 2020.
Microsoft ha presentado su oferta que incluye la suite de Azure IoT, Cortana Intelligence Suite o Microsoft Dynamics 365 y que permiten que las empresas puedan disponer en minutos de una solución IoT, de una forma segura, sobre cualquier sistema operativo o dispositivo y con la posibilidad de escalar sus funcionalidades.

Además, ha presentado recientemente nuevas capacidades para Windows 10 IoT Core, el sistema operativo para dispositivos low cost y que busca que los clientes puedan disponer de toda la seguridad y conectividad que esperan del ecosistema Windows en el ámbito de los dispositivos que conforman el creciente sector IoT.

Hasta ahora, la transformación digital ha supuesto, en la mayoría de los casos, la adopción de soluciones azurecloud para satisfacer las distintas necesidades a las que se enfrentan las compañías. Sin embargo, ahora es el mercado del IoT el que se postula como la próxima tecnología que va a revolucionar nuestras vidas y, del mismo modo que cada vez hay más dispositivos conectados, cada vez son más los proyectos de transformación digital en las empresas que giran entorno a soluciones de IoT. Las soluciones IoT han pasado de ser una utopía que sonaba a ciencia ficción a materializarse en hechos y casos de éxito que reflejan las ventajas de esta tecnología.

El desarrollo e implantación de soluciones de IoT, al igual que ocurre con el proceso de la transformación digital, puede dar ventajas a todas y cada una de las empresas que lo apliquen, independientemente de su actividad o tamaño. En ese sentido, no dejan de aparecer nuevas oportunidades, ideas, modelos de negocio y servicios, en otros sectores como puede ser el caso del retail, la sanidad, la distribución, y muchos más, donde se abren multitud de áreas donde este tipo de soluciones tienen ya mucho que aportar.

Durante el evento, Microsoft y sus partners han compartido diferentes casos de éxito en distintos sectores, entre los que destacan el de Retail/Finanzas/Logística; Industria 4.0; Sanidad o Smart Cities y Smart Gov. De este modo los asistentes han conocido de primera mano casos centrados en aspectos tan diversos como los espacios de trabajo más flexibles, el marketing de proximidad, el mantenimiento predictivo de plantas industriales, la gestión eficiente del gasto energético, las predicciones sobre niveles de contaminación en ciudades o la mejora de servicios públicos como la recogida de residuos, entre otros.

Los clientes de Microsoft que ya han desplegado soluciones IoT argumentan que han elegido Azure IoT Suite y Windows 10 IoT por la seguridad. En esta línea, la compañía sigue fiel a su compromiso con su Programa de Seguridad para Azure IoT que ofrece a los clientes evaluaciones independientes, de auditores expertos en seguridad, que desarrollan, miden e implementan los modelos de seguridad más rigurosos de Microsoft Azure IoT, y garantizan que cada una de las medidas implementadas por cada cliente específico sean aplicadas correctamente y adaptadas a las necesidades del mismo.