El neuropsicólogo y director del Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas en Madrid, Ignacio Calderón, ha participado en una charla en la Fundación Cruzcampo organizada por Cesur sobre ‘El efecto de los móviles y las tabletas en los niños: consecuencias neurológicas de las pantallas en el aprendizaje’.

Calderón ha señalado que las tecnologías de pantalla, empezando por la tele, “aunque hoy día sustituida por las tabletas y los móviles, son muy útiles, eficaces y buenas, pero usadas en su justa medida. Y su justa medida es muy pequeña, muy cortita, porque en seguida pueden generar perjuicios por varios factores”. Así, apuntaba al tipo de luz que emiten, “que genera muy fácilmente adicción” y al manejo de la información, puesto que “no se está profundizando en las materias”.

A su juicio, la edad a la que los niños deberían empezar a manejar un móvil sería los 14 “para empezar”. “Con Internet le abres la puerta a absolutamente a todo. Le abres la puerta a los demás a ti”. El neuropsicólogo lamenta que “nos estemos cargando las relaciones personas a golpe de aparatito, está siendo terrorífico. Neurológicamente, las tabletas y los móviles dan un refuerzo inmediato, te están motivando… los ‘I likes’x producen un subidón espectacular”.

Además, explica que los padres “son los primeros enganchados. Igual que hay modo avión, debería haber el modo casa: sólo entran llamadas del grupo de gente importante, y sólo llamadas, ni WhatsApp ni nada más”.