200417-rajoy3El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó en la clausura de la Asamblea General de CEOE que el Gobierno situará la previsión de crecimiento de la economía española en el 2,7% para este año. “Los datos más recientes conocidos del primer trimestre de este año, más el conjunto de previsiones internacionales nos aconsejan elevar esta previsión”, dijo el líder del Ejecutivo, quien añadió que el crecimiento económico será muy positivo en los próximos años.

Mariano Rajoy ha afirmado que, tras unos años muy duros de crisis económica, la situación “ha cambiado mucho” y “si hacemos las cosas bien, podremos mirar el futuro con optimismo”.

Tras aclarar que el Gobierno siempre ha sido “prudente” en sus previsiones, el jefe del Ejecutivo ha informado de que “pronto” el Consejo de Ministros aprobará una nueva previsión de crecimiento para el año 2017: esta pasará del 2,5% al 2,7%.

Al respecto, Rajoy ha explicado que “los datos más recientes conocidos del primer trimestre de este año, más el conjunto de las previsiones nacionales e internacionales”, así lo aconsejan. Ha añadido que los nuevos datos siguen estando por debajo de la mayoría de los pronósticos, pero son más “realistas y prudentes”.

Mantener las reformas

Según ha explicado Rajoy, la situación ha cambiado, pero “no se puede dar marcha atrás en las reformas emprendidas porque han funcionado”. Por ejemplo, ha resaltado, es necesario mantener las políticas de consolidación fiscal y cumplir el objetivo de déficit público pactado con Europa para 2017, el 3,1%.

Además, Rajoy ha elogiado el modelo de bienestar existente y ha subrayado que “no podemos olvidar a quienes peor lo han pasado durante la crisis”.

El presidente del Gobierno también ha reiterado que el “primer y primordial objetivo” sigue siendo alcanzar la cifra de veinte millones de personas ocupadas en España en el año 2020, así como continuar reduciendo la diferencia en renta per cápita con los países más avanzados de nuestro entorno.