El Plan ActivaJaén, que será aprobado por el Consejo de Ministros del viernes 20 de enero, contará con una inversión inicial de 1.200 millones de euros para los cuatro próximo años. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero durante un encuentro con empresarios de esta provincia, en el que ha estado acompañado por el presidente andaluz, Manuel Chaves.

Ambos mandatarios han coincidido en destacar la trascendencia que tendrá esta iniciativa en el futuro desarrollo económico de la provincia. Rodríguez Zapatero, que presentó los objetivos del proyecto, ha expresado su convencimiento de que se convertirá en una palanca poderosa para que la provincia supere los estrangulamientos económicos que ha padecido y el cultivo del aceite se diversifique. En esta línea, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, resaltó que los negocios que lleguen a la provincia gracias al plan ActivaJaén actuarán como un importante efecto llamada que potenciará la iniciativa privada .

Rodríguez Zapatero destacó la apuesta por dotar de mejores infraestructuras tanto de carretera como en el tren a la provincia de Jaén y subrayó que ActivaJaén abrirá espacios económicos , pues Andalucía tiene un gran futuro y Jaén también porque tiene una base sólida , apostilló. Asimismo, señaló que hay provincias que crecen con más facilidad que otras en Andalucía , a lo que añadió que Jaén es una de las provincias que se encuentra con más dificultades, motivo que inspira la creación del plan ActivaJaén.

Además, el presidente de la Junta de Andalucía destacó la importancia de la iniciativa de las administraciones públicas así como de un mayor dinamismo del sector empresarial ya que a partir de 2013 se reducirán las ayudas comunitarias. Asimismo, Chaves recordó que Andalucía atraviesa una etapa de expansión económica que la sitúa por encima de la media nacional y que, además, la comunidad lidera el incremento de la riqueza en relación con el resto de España , algo en lo que la provincia de Jaén participó notablemente . No obstante, el mandatario andaluz admitió la presencia de déficit y debilidad en el aparato productivo, si bien apostó por consolidarlo a través de una actuación sobre los factores que mejoren nuestra productividad .

Por último, el presidente del Ejecutivo central concretó que la cohesión territorial y social son la garantía de la riqueza de un país de modo que abogó para que ninguna provincia se quede atrás, ninguna comunidad autónoma se sienta diferente al resto con el fin de que el desarrollo llegue a donde históricamente ha sido más difícil . Rodríguez Zapatero además precisó que ActivaJaén es uno de los últimos programas específicos que el Consejo de Ministros aprobará, después de los ya aceptados para zonas como Soria o Teruel.

En el mismo encuentro con empresarios de la provincia de Jaén, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, resaltó que el plan ActivaJaén no parte de cero , si bien pidió una mayor combinación de esfuerzos ya que en un mundo globalizado quien no se mueve e innova se queda atrás ,dijo. Según Zarrías, ActivaJaén es un horizonte común capaz de crear expectativas solidarias .