El primer Congreso Nacional de los Salmorejos se celebrará en el Salón de actos de la Diputación de Córdoba los próximos 15 y 16 de junio, donde se analizarán algunos de los platos denominados salmorejo que forman parte del patrimonio gastronómico español.

Para el presidente de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, Miguel del Pino Nieto, institución organizadora del congreso, “la vocación de la Cofradía del salmorejo desde sus inicios ha sido la investigación sobre este plato emblema, que ha sido un actividad fundamental tras ocho fructíferos simposios. En esta ocasión la dimensión es mayor, contemplando con ello salmorejos de distintas comunidades”.

Sin título-1En el congreso participarán otros salmorejos diferentes al emblemático salmorejo cordobés. Así, tendrán un espacio los salmorejos andaluces, el salmorrejo aragonés, el canario, el extremeño y el manchego. Todos ellos serán analizados desde sus raíces históricas, estudiando su implantación en las diferentes comunidades.

La directora del congreso, Almudena Villegas, señala que “se trata de una iniciativa pionera en la investigación sobre patrimonio gastronómico. Será el primer Congreso que analizará un conjunto de platos históricos españoles con denominación similar. Así también, se estudiarán platos de la familia del salmorejo con diferente denominación, como sucede con la mazamorra o la porra”. Para Villegas, “Córdoba se convertirá en la capital de los salmorejos”.

El objetivo de esta cita académica será difundir y estimular la investigación histórico-gastronómica en relación con las diferentes familias de salmorejos. Con ello, se trazará un mapa gastronómico de los salmorejos y sus ubicaciones, de sus semejanzas y diferencias así como otros aspectos de interés. Para ello se cuenta con investigadores de diferentes campos de conocimiento, como historiadores, periodistas, gastrónomos, restauradores y antropólogos, con el fin de enriquecer el proceso investigador.

El congreso está dirigido a investigadores gastronómicos, profesionales de la restauración, comunicadores y divulgadores, así como al público nacional o internacional interesado en el patrimonio histórico-gastronómico español.