EMPRESAS

La Abogacía y UNESPA se unen para agilizar el pago de indemnizaciones

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito; la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos; y el presidente de TIREA, Evaristo del Río Castromil, han suscrito un convenio que permitirá estandarizar el proceso de remisión de documentos entre los letrados de las víctimas de accidentes de circulación y las aseguradoras.

Este protocolo favorecerá la resolución extrajudicial de los accidentes donde alguna persona haya resultado herida o haya fallecido. Por lo tanto, beneficiará a las personas afectadas, contribuirá a reducir la litigiosidad y aliviará la carga de trabajo de los juzgados en materia de siniestros de tránsito que ocurren en calles y carreteras.

Firma 01 (E. del Rio TIREA - V. Ortega Abogacia - PEl convenio da soporte y facilita el cumplimiento de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Esta ley, más popularmente conocida como baremo de automóviles, fija cómo reclamar y valorar los daños padecidos por las personas en percances de tráfico. Establece, asimismo, las cuantías a pagar por parte de las aseguradoras como indemnización en función de las circunstancias de la víctima.

TIREA desarrollará y mantendrá una herramienta online que hará posible la aplicación de este convenio. Mediante de dicha herramienta, los abogados podrán enviar y recibir de manera segura, inmediata y estandarizada la documentación con las reclamaciones de sus clientes a las compañías de seguros.

El trasvase de información se realizará a través de la firma electrónica cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA). A su vez, la aplicación online que desarrolle TIREA permitirá a las aseguradoras hacer llegar su oferta o respuesta motivada de indemnización a las víctimas de los accidentes. El sistema hará trazable toda la documentación cruzada entre las partes. Está previsto que la herramienta se encuentre finalizada antes del verano. Al tratarse de una página web, será compatible con todo tipo de navegadores y sistemas operativos.

El acuerdo normaliza las obligaciones de las entidades aseguradoras y de los perjudicados en relación con el procedimiento que fija la ley para alcanzar acuerdos extrajudiciales. La creación de una aplicación web permitirá reducir los gastos en la gestión de siniestros, al disminuir el uso de burofaxes, teléfono, etc. La herramienta online constituye, además, un canal seguro para la comunicación entre las partes que permitirá remitir información especialmente sensible, como son los datos de salud de las víctimas. En este punto es importante destacar que el canal de comunicación que desarrolle TIREA cumplirá las disposiciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

El protocolo es de adhesión voluntaria por parte tanto de los abogados como de las aseguradoras y el plazo para inscribirse comienza hoy, tanto para unos como para las otras.