Este programa tiene el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos el funcionamiento y los valores de una operación minera moderna. En esta edición, la compañía ha añadido nuevos espacios al recorrido, además de propiciar la participación de los empleados.

La jornada comienza en el edificio de oficinas generales, donde los visitantes conocen la operación a través de varias maquetas y de un audiovisual en el que se explica todo el proceso de producción de los concentrados. Después de esta presentación, es el momento de conocer, a través de una ruta en autobús, la zona industrial de MATSA, visitando lugares como la Bocamina de Santa Eulalia, el depósito y la planta de pasta o la planta de tratamiento de mineral. Este año se ha enriquecido el recorrido, incluyendo los laboratorios y la nave de testigos. Otros espacios de interés son el mirador, donde se ofrece una imagen panorámica de toda la operación, y el yacimiento romano ‘Una ventana al pasado’, rehabilitado por la compañía para poner en valor la tradición minera de la zona.

Programa visitas MATSAEn 2016, ‘12 meses, 12 visitas’ contó con una participación de 342 personas entre asociaciones, vecinos de la zona y familiares de los propios trabajadores. La valoración fue muy positiva, con una puntuación por parte de los visitantes de 4,8 puntos sobre 5, un éxito que la compañía espera repetir en esta edición.

En los tres primeros meses de 2017, más de 70 personas han formado parte del programa. Además, MATSA ha impulsado una participación más directa de los trabajadores. Este es el caso de David Romero, operario de MATSA, que realizó la visita en el mes de enero junto a otros vecinos de la localidad de San Telmo, teniendo la oportunidad de explicarles los diferentes procesos de la planta de tratamiento. “El programa es muy positivo porque permite a los ciudadanos conocer el potencial que tiene MATSA y el rédito que da a la sociedad. Además, existe gran curiosidad. Muchas de las personas son descendientes de mineros o han trabajado en las minas, por lo que les llama mucho la atención el cambio que se ha producido en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías”, ha destacado el trabajador.

Por su parte, Mariola Gómez, de  la asociación sociocultural Albuhera de Aracena, que participó en la visita de febrero, ha señalado que la experiencia “fue muy positiva porque ofrece la posibilidad de conocer aspectos como las nuevas tecnologías que se emplean en la minería, las excavaciones o la forma de extraer el mineral. La parte que más nos gustó fue el laboratorio y el proceso de separación del mineral  que se lleva a cabo en la planta de tratamiento”.

Para la directora general de MATSA, Audra Walsh, mantener este programa ha permitido “trasladar a la sociedad nuestra fortaleza como compañía y los valores que nos representan, entre los que destacan el compromiso social, la seguridad y el respeto por el medio ambiente”.

Las visitas, limitadas a mayores de 18 años, se realizan el último viernes de cada mes en horario de 10.30 a 13.30 horas en grupos de 25 personas como máximo. Los interesados pueden obtener más información a través del mail visitasmatsa@grupotms.com y en el teléfono 667 069 672.