EXTRATECNOLOGÍA

Las claves de la transformación digital, a debate en Cisco Connect 2017

Un total de 2.400 profesionales -incluyendo CIOs, responsables de negocio, financieros, de marketing y comerciales- analizaron el pasado jueves en Cisco Connect 2017 las principales claves para convertir sus negocios en digitales.

En su 10º Aniversario y con el lema “La Plataforma Digital”, el principal evento anual de Cisco en España contó con la participación de 37 partners de canal y alianzas estratégicas (con Intel como partner principal), quienes mediante ponencias, demos y casos de uso mostraron a compañías de todos los sectores cómo acelerar su transformación digital.

“El 25% de las compañías españolas ya están creando modelos de negocio disruptivos, generando nuevas experiencias con clientes y potenciando la innovación de sus empleados mediante tecnologías y soluciones digitales y un completo ecosistema de desarrolladores e integradores”, destaca José Manuel Petisco, director general de Cisco España.

Pilares de la digitalización                        

Plano general Cisco ConnectDurante su ponencia inaugural, Petisco desveló que “para tener éxito en esta evolución las organizaciones deben apoyarse en cinco pilares tecnológicos -conectividad, seguridad, automatización, analítica y colaboración- que Cisco combina en la red de forma integrada y desde el extremo hasta el Cloud”, dando como resultado una Plataforma Digital capaz de detener los ciber-ataques, optimizar los procesos operativos y transformar los datos en valor.

Es el caso de Campofrío Food Group, que mediante la solución Cisco Connected Factory ha convertido su nueva fábrica en ‘inteligente’ conectando máquinas, dispositivos, sensores y personas para optimizar la eficiencia y agilidad de sus operaciones con analítica en tiempo real y la máxima seguridad, como explicaron su CIO, Javier Álvarez, y su director de Marketing y Ventas, Jaime Lobera.

Carlos Clerencia, director general de Intel para España y Portugal, subrayó el poder transformador de la inteligencia artificial y la capacidad de cómputo en múltiples sectores y en nuevas áreas como el vehículo autónomo. Por su parte, Antonio Conde, director de Innovación en Cisco España, mostró en directo cómo digitalizar el puesto de trabajo con Cisco Spark Board para crear un entorno laboral más flexible, móvil, colaborativo y seguro.

Completa jornada

La jornada se completó con las ponencias de BT, Ericsson, F5, NetApp, Pure Storage, Telefónica y Vodafone, un concurso de Cisco sobre innovación y tecnologías de futuro y la intervención de Juan Verde, asesor internacional de gobiernos y empresas y subsecretario de Comercio de EE.UU. para Europa, sobre el éxito del Big Data en la campaña de Obama.

A su vez, se realizaron 43 demostraciones prácticas de forma continuada, 23 lideradas por Cisco y el resto por Acuntia, Aryse, Atos, Comstor, IBM, IECISA, Ingram Micro, Logicalis, Purple WiFi, Techdata Azlan, Tecnocom y Solutel.

Las demos de Cisco se basaron en los pilares de la digitalización y su aplicación práctica para los negocios, incluyendo retail, educación, industria o smart cities. El espacio para desarrolladores e integradores (Cisco DevNet) destacó como vehículo clave para facilitar el diseño de aplicaciones digitales innovadoras, mientras el centro de operaciones mostró el poder de la analítica de red para generar estadísticas sobre el evento en tiempo real.

Los 37 partners de Cisco participantes mostraron sus últimas soluciones y servicios en la zona de exposición, donde además de los ya mencionados estuvieron presentes: Comscope, Dimension Data, Fibratel, Flexcom, Imagicle, Ingenia, Level 3, Mira Telecomunicaciones, Nexica, Plantronics, Radware, Satec, SCC, Spectralink, Telisca, Veeam y Wallhala.