El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha detallado esta mañana ante la Comisión de Economía y Hacienda en las Cortes de Castilla y León los presupuestos de su departamento para el año 2017.

El presupuesto educativo asciende a más de 1.976 millones de euros que, comparado con el del pasado año, aumenta en un 3,92%, lo que supone más de 74,4 millones de euros, y vuelve a incrementarse por tercer año consecutivo, consolidando así una tendencia.

20170515+COMISION+EDUCACION+PRESUPUESTOS+11El presupuesto destinado a garantizar las necesidades básicas para el buen desempeño del sistema durante el ejercicio 2017, es decir, la suma de los gastos de personal y los gastos de funcionamiento de los servicios administrativos de la Consejería, de la enseñanza escolar pública y concertada, y de la universitaria, más los servicios complementarios de la enseñanza obligatoria pública (transporte y comedores escolares) representa más del 94% del presupuesto total de la Consejería, sumando 1.859 millones de euros (con un incremento del 2,57% respecto a 2016).

El consejero también se detuvo en el apoyo decidido a la equidad, por ejemplo, en los créditos destinados a becas y ayudas al estudio -ayudas para libros de texto, para el transporte y residencia en enseñanzas escolares y las ayudas para cursar estudios universitarios- que alcanzarán casi los 20,8 millones de euros (con un incremento del 49,82%).

Rey explicó que el capítulo de becas y ayudas al estudio recibirá “un fuerte impulso”, como consecuencia de los acuerdos alcanzados tanto en el seno del Diálogo Social como con el Grupo Parlamentario Ciudadanos en estas Cortes, con un aumento cercano al 50%.

El tercer objetivo de la presenta legislatura de la Consejería de Educación es la empleabilidad, que pasa por un acercamiento del sistema educativo a la realidad empresarial, para que los jóvenes egresados tengan menos dificultades a la hora de encontrar trabajo, ya sea por cuenta ajena o creando su propia empresa.

En su conjunto, el presupuesto para este año 2017, vinculado aún más la FP al mundo laboral y la transferencia de conocimiento universidad-empresa o el emprendimiento desde el sistema educativo, destinará más de 6,9 millones de euros, que representa un crecimiento cercano al 32%.