EMPRESAS

Los accionistas respaldan la gestión de Gas Natural durante 2016

La Junta General Ordinaria de Accionistas, que tuvo lugar en Barcelona el pasado 20 de abril, aprobó una remuneración total al accionista, a cargo de los resultados de 2016, de 1.001 millones de euros, tal y como prevé su nueva política de remuneración recogida en su Plan Estratégico. Esta cifra implica el pago en efectivo de un euro por acción.

La compañía pagará el próximo 27 de junio el dividendo complementario (0,67 euros por acción), por lo que el pay out -proporción del beneficio neto que se destina a retribuir al accionista- será del 74,3%. Tal y como prevé su nueva política de remuneración, la compañía adelantó al pasado mes de septiembre el pago, íntegramente en efectivo, del dividendo a cuenta del ejercicio 2016 (0,33 euros/acción).

PanoramicaJGADurante su intervención ante los accionistas, Isidro Fainé destacó que la compañía obtuvo en 2016 un beneficio neto de 1.347 millones de euros, “a pesar del complejo contexto”, en línea con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2016-2018.

El Ebitda del pasado ejercicio ascendió a 4.970 millones de euros, mientras que las inversiones netas aumentaron un 56%, hasta los 2.225 millones. La “estricta” política financiera permitió situar el nivel de endeudamiento en un 44,8%, a cierre del ejercicio.

Por su parte, el consejero delegado, Rafael Villaseca, subrayó el desempeño financiero y de negocio de la compañía en los últimos años, superior a la media de empresas comparables en Europa, y señaló los avances para continuar con el proceso de optimización de la estructura financiera. Recientemente, Gas Natural Fenosa realizó nuevas emisiones de bonos por 1.000 millones de euros a siete años en marzo de este año y a 10 años también en enero de este 2017, ambos con cupones históricamente bajos (1,125% y 1,375%, respectivamente).

La multinacional energética, a través de Gas Natural Andalucía, invirtió más de 55 millones de euros durante el pasado año para continuar con su plan de expansión y desarrollo de infraestructuras en zonas estratégicas de la comunidad. Esta cifra supone un incremento del 13,6% respecto al ejercicio anterior.

La compañía incorporó más de 22.500 nuevos puntos de suministro a sus redes de distribución durante el pasado año. A 31 de diciembre de 2016, cerca de 1,3 millones de andaluces disfrutaban ya de las ventajas y comodidades de esta energía gracias a una red de distribución de 5.430 kilómetros.

La empresa, que distribuye gas natural en más de 90 municipios andaluces, genera cerca de 4.000 empleos entre directos e indirectos en la región, fundamentalmente a través de las empresas instaladoras y comercializadoras.

En la actividad de generación de electricidad, Gas Natural Fenosa tiene en funcionamiento tres centrales de ciclo combinado: una en Palos de la Frontera (Huelva) con una potencia instalada de 1.200 MW; otra en San Roque (Cádiz), cuya potencia es de 400 MW; y una tercera en Málaga, con una potencia total instalada de 400 MW.

En cuanto a generación eólica, la multinacional cuenta con 55 MW de potencia eólica instalada en las provincias de Málaga y Cádiz.