Las guarderías sevillanas tienen sus precios por debajo de la media nacional, especialmente las de ámbito privado, y el mantenimiento y limpieza de los centros es óptimo, según un exhaustivo informe elaborado por la revista Consumer Eroski.

La seguridad de las instalaciones es bueno. En cuanto a horarios, las privadas disponen, al igual que sucede en la mayoría del resto de provincias, de uno más amplio: nueve horas diarias frente a las ocho horas de media de las públicas y concertadas.

Además, la totalidad de centros sevillanos estudiados tienen horario flexible para la acogida y recogida de los niños. Por lo que se refiere a las infraestructuras, todas las guarderías sevillanas visitadas cuentan con comedor (sirven la comida a los niños, aunque en el 40 por ciento de los centros es necesario que los padres preparen la comida en casa). Además, casi nueve de cada diez cuentan con patio o jardín exterior.

Pero ninguna de las guarderías sevillanas analizadas acogía niños menores de 4 meses, si bien el 90 por ciento aseguran niños y niñas con necesidades educativas especiales. La dotación de personal de las guarderías estudiadas es satisfactoria, especialmente en las públicas (a cada educador le corresponden 8 pequeños, mientras que en las privadas la media asciende a 10 niños por educador).

Los precios de las guarderías privadas de Sevilla se sitúan por debajo de la media del país. El precio medio mensual por una jornada completa de 8 horas diarias con comida y merienda se sitúa en 200 euros, frente a los 254 euros de la media del estudio a nivel nacional, aunque las diferencias entre unas y otras son ostensibles: en la privada más cara supone más de 240 euros mensuales, mientras que en la más barata son 140 euros.

También el precio del comedor, cuando se cobra aparte, es inferior a la media de las 13 provincias: supone, de media, 57 euros mensuales, frente a los 92 euros de la media a nivel nacional. El precio de la matrícula en las privadas de Sevilla se sitúa en la media nacional (86 euros), aunque algunos centros cobran hasta 100 euros y otros exigen sólo la mitad (50 euros).

En las públicas, el importe por matrícula oscila entre 0 y 60 euros, y son más baratas que las privadas: el precio medio de la jornada completa oscila entre 0 euros y un máximo, raramente aplicable, de 240 euros, siempre en función de los recursos económicos de las familias. Y el servicio de comedor es gratuito.

Una de cada tres guarderías reconoce que sólo informa a los padres, y de forma oral, cuando éstos lo piden. La media nacional en este caso ronda el 12 por ciento.