La previsión de ingresos recogida en los presupuestos autonómicos de 2017 parece “realista por primera vez en los últimos diez años”, según un nuevo informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Así, señala que los ingresos previstos son 6.600 millones superiores a los obtenidos en 2016, de los cuales, las entregas a cuenta y liquidaciones aumentan en 5.400 millones. “Por ello, creemos que las comunidades en su conjunto han presentado unos presupuestos realistas y en línea con el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,6% del PIB”, apunta.

Desde el informe también recuerdan que esta previsión está sujeta al cumplimiento de las entregas a cuenta reflejadas en los PGE de 2017.

“En el caso de que finalmente no se apruebe el proyecto, las entregas a cuenta de las CC. AA. se prorrogarán, lo que podría resultar en un déficit por encima del 1% del PIB. Este hipotético escenario, sin embargo, no supondría una pérdida de recursos para las CC.AA, que percibirían menores entregas a cuenta en 2017 pero una mayor liquidación en 2019”, explica.

Para este año, las CC. AA. van a tener unos ingresos superiores en 6.600 millones de euros a los ingresos no financieros de cierre de 2016, incremento que se explica a través de las mayores Entregas a Cuenta y liquidaciones previstas en el proyecto de PGE de 2017 por importe de 5.387 millones de euros. Los 1.300 millones de euros restantes se corresponden con el aumento previsto en los presupuestos de las CC.AA de los recursos no sujetos a entregas ni liquidaciones. El exceso de ingresos previstos en 2017 sobre lo finalmente recaudado en 2016 asciende a un 0,1% del PIB.