El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, ha puesto en marcha varias actuaciones para fomentar la compra pública de innovación, una fórmula de colaboración público-privada con la que se pretende mejorar los servicios públicos mediante el desarrollo tecnológico asociado a los productos contratados.

Este tipo de compra está ganando peso en las políticas europea y española, apoyada tanto por los cambios regulatorios en materia de contrataciones públicas como por los incentivos lanzados por los responsables de las políticas de I+D+i.

home-innovacion-default_principalPara impulsar esta iniciativa, la consejería trabaja en dos ámbitos: el sector público y el empresarial. En el primer caso, los esfuerzos se centran en movilizar recursos y revisar los procedimientos administrativos con el propósito de identificar aquellos en los que es posible este tipo de compra innovadora.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) se encarga de asesorar a las empresas interesadas en participar en licitaciones de estas características. Para ello, en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), ha organizado una jornada en la que se divulgarán conceptos fundamentales y se expondrán los factores clave para participar en esta novedosa modalidad de contratación. El encuentro tendrá lugar el 24 de mayo, a las 16.30 horas, en la sala 1 de Laboral Ciudad de la Cultura.

La asistencia es gratuita, previa inscripción a través de la página web www.idepa.es.