Vacaciones y subida del petróleo han resultado una combinación peligrosa para los conductores este verano. Sólo en lo que va de mes de agosto, las gasolinas se han encarecido hasta 3,1 céntimos de euro por litro, mientras que los gasóleos lo han hecho hasta 2,2 céntimos.

Así, según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Industria y que recoge Europa Press, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 ha pasado de los 84,3 céntimos de euro por litro del pasado día 3 de enero (primer día laborable del año) a los 1,036 euros de ayer, es decir, 19,3 céntimos más, con un incremento del 22,89% en lo que va de año.

En la misma línea, el coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha incrementado 20,3 céntimos, pasando de 92,3 céntimos a 1,126 euros, con un aumento del 21,99%.

El precio medio de la sin plomo de 98 octanos ascendió ayer a 1,150 euros por litro, frente a los 93 céntimos de euro de inicios del año, lo que supone un alza del 23,76% (22,10 céntimos por litro).

Por su parte, los precios de los gasóleos siguen batiendo récords. Así, el precio medio del gasóleo de automoción se situó ayer en los 95,3 céntimos frente a los 80,8 céntimos registrados el 3 de enero, es decir, 14,5 céntimos más, lo que supone un alza del 17,95% en lo que va de año.

El precio del nuevo gasóleo alcanzó los 99,2 céntimos, es decir 15,5 céntimos más que los 83,7 céntimos de principios de año, lo que ha supuesto un encarecimiento del 18,5%.

Nada hace indicar que los precios de los carburantes vayan a frenar su imparable escalada en los próximos días, ya que todavía no reflejan el nivel de precios alcanzado por el crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que el crudo siga encareciéndose hasta que las refinerías sean capaces de mejorar su productividad, lo que espera que occurra en 2007, según explicó el secretario general del cártel, el kuwaití Adnan Shihab-Eldin en una entrevista al diario vienés Kurier .

Adnan Shihab-Eldin en una entrevista al diario vienés Kurier calcula que hasta finales de 2006 la OPEP habrá respondido con eficacia a la necesidad de producción, lo que debe ser acompañado de un fortalecimiento de las inversiones en refinerías, cuyos primeros frutos en el precio del crudo no se verán hasta 2007.

El precio del crudo, que el pasado 12 de agosto alcanzó el máximo histórico de 67,10 dólares, volvía ayer batir récords. El precio del crudo de Texas llegó a tocar los 67,35 dólares/barril, debido a una creciente preocupación por la tormenta tropical Katrina .

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre añadía 1,64 dólares al precio de cierre del martes y con ello batía el máximo anterior, de 67,10 dólares/barril, que alcanzó el pasado 12 de agosto.