La Junta del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), presidida por el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha aprobado abrir una nueva convocatoria de selección de proyectos de inversión y actuaciones para la mejora de las infraestructuras turísticas y para el fomento de la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística, que tiene como destinatarios los ayuntamientos de la isla de Mallorca.

La de este año multiplica casi por cinco la cantidad de la última convocatoria de 2014. Los proyectos serán cofinanciados por el fondo del Consorcio Bolsa de Alojamientos para la Mejora de las Infraestructuras Turísticas y para el Fomento de la Desestacionalización de la Oferta de la Isla de Mallorca (hasta un máximo del 80% de cada proyecto), y por los ayuntamientos (que contribuirán con un mínimo del 20% de cada proyecto).

2159020De esta manera, el CBAT aportará 16,5 millones de euros, que unidos a un mínimo de 4,1 millones aportados por los consistorios suman un mínimo de 20,6 millones de euros de inversión total.

Los proyectos aprobados a la convocatoria de 2014 están ya ejecutados, o en fase de ejecución, por lo cual el Gobierno considera necesario un nuevo impulso a la selección de proyectos que mejoren la oferta turística de la isla de Mallorca.

El vicepresidente Barceló ha afirmado: “Esta es una convocatoria pensada para ayudar a los ayuntamientos a mejorar las infraestructuras y la oferta turística de los municipios de la isla de Mallorca”.

Como novedad este año, se introducen criterios de puntuación con el fin de asegurar el cumplimiento de un sistema objetivo y de idoneidad en la elección de los proyectos. Los criterios de valoración se dividen en dos bloques:

– Un primero, basado en el estudio del proyecto, de acuerdo con la justificación de la intervención y el carácter del proyecto. Se puntuará especialmente la necesidad, la repercusión y la singularidad, además del fomento del producto turístico, la innovación y investigación, la accesibilidad universal y la sostenibilidad.

– En un segundo bloque, la puntuación se adjudicará de manera proporcional a partir de fórmulas matemáticas. Se puntuará la aportación económica extra del ayuntamiento solicitante, la acreditación de un plan de turismo municipal, el porcentaje de empresas de la población adheridas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinación (Sicted), el número de plazas adquiridas, la inversión turística realizada y el número de plazas de vivienda vacacional.

La convocatoria, que se publicará a lo largo de los próximos días en el BOIB, está dirigida a los proyectos que contemplen las siguientes finalidades:

a) Rehabilitar zonas turísticas mediante operaciones de esponjamiento, entre otros.

b) Incentivar la reconversión de establecimientos de alojamiento turístico obsoletos en proyectos sociales, culturales, educativos o lúdicos y deportivos que, en todo caso, tiene que preservar el medioambiente.

c) Fomentar de manera directa e indirecta cualquier actividad que alcance la competitividad, la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística.

d) Desarrollar proyectos para incrementar la calidad de la oferta turística.

e) Impulsar proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) que tengan relación con el ámbito turístico.

f) Llevar a cabo otras actividades con los objetivos de mejorar la calidad de las infraestructuras turísticas, su competitividad, de diversificar y desestacionalizar la oferta y de consolidar la posición de liderazgo en materia turística.

Cada ayuntamiento podrá presentar hasta dos proyectos. El importe máximo financiado por el Consorcio será de 500.000 euros por proyecto.

El ayuntamiento solicitante asumirá los excesos de los proyectos que superen esta cantidad. El plazo para presentar las solicitudes es de treinta días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el BOIB.