Las ventajas que ofrece el móvil en términos de disponibilidad y accesibilidad han convencido a los usuarios. Así, el 64% de los españoles declara que se relaciona con su banco a través del smartphone, según la última Encuesta Internacional de ING.

hand-1839105_640Estas cifras colocan a España en el top 3 de usuarios de banca móvil en Europa, situándose sólo por detrás de Turquía (80%) y Polonia (65%), una tendencia que parece seguirá al alza durante los próximos años. De esta manera, un 16% de los españoles que todavía no utiliza este canal dice que prevé utilizarlo a lo largo de 2017. Por tanto, se estima que el próximo año sea ya un 80% de los españoles el que maneje su economía personal a través del móvil.

Entre los trámites más comunes, la consulta de movimientos y las transferencias son las operaciones que más realizan los españoles. Además, el 40% afirma que utiliza la banca móvil para recibir alertas del banco, el 27% para localizar el cajero o la oficina más cercana y pagar facturas, el 24% para enviar dinero a sus amigos y por último, el 20% para pagar en comercios.

Asimismo, la Encuesta Internacional de ING también revela una cada vez mayor aceptación del asesoramiento digital. Así, un 49% de los encuestados está a favor de las ventajas que ofrecen los servicios digitales automatizados aunque siempre que se limita a una labor de asesoría y que permitan tomar la decisión final al usuario.

Para Javier Montes, director general de Clientes y Canales de ING, “el móvil es, con mucha diferencia, el canal de acceso al banco más utilizado. Sus usuarios acceden con más frecuencia y están más satisfechos dado que pueden operar en cualquier sitio y a cualquier hora. En definitiva, nos permite estar mucho más cerca de nuestros clientes”.